Condiciones ponen en duda tregua entre Israel y Hamás

Print Friendly, PDF & Email

Los esfuerzos internacionales para alcanzar un cese el fuego en la Franja de Gaza se encuentran en duda por las “condiciones” que exigieron ayer tanto el gobierno de Israel como el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En el marco del sexto día de la ofensiva israelí Pilar defensivo, que ha dejado más de 100 muertos, representantes de Israel y Hamás se reunieron en El Cairo para examinar una posible tregua bajo la mediación de las Naciones Unidas (ONU) y Egipto.

Pese a que las negociaciones son privadas, Izzat Risheq, uno de los líderes de Hamás, dijo a través de Facebook que el grupo reiteró que solo aceptará un cese al fuego si Israel adopta un verdadero compromiso para frenar su “agresión” en Gaza.

 “Hamás aceptará la tregua después de que Israel cese sus agresiones, los asesinatos selectivos y el bloqueo a la Franja de Gaza”, dijo Rishet, cercano colaborador del líder supremo del movimiento islamista, Jalid Meshaal, presente en las negociaciones de El Cairo.

El viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon, afirmó por su parte que el ejército israelí solo detendrá su operativos de defensa hasta que cesen los “ataques terroristas” contra los ciudadanos israelíes desde Gaza, que tan solo ayer fueron más de 90.

Pese a las condiciones de ambas, el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, consideró que la tregua palestino-israelí está cerca y que “pronto” se pondrá fin a la violencia, según un reporte de la agencia de noticias Ma’an.

 “Las negociaciones están en marcha. Esperamos alcanzar algo pronto que detenga esta violencia”, dijo el dirigente egipcio, aunque reconoció que en estas reuniones “todo puede pasar.”

En el marco de las negociaciones, el líder supremo de Hamás ofreció una conferencia de prensa en la capital egipcia en la que elogió la respuesta que ha dado el movimiento islamista ante la ofensiva israelí que inició el pasado miércoles.

Meshaal dijo que Israel no había podido alcanzar sus objetivos en Gaza y que con estos nuevos ataques solo ha comprobado el poderío de Hamás, el cual está listo tanto para hacer frente a una posible ofensiva terrestre, como para una tregua.

 “Hamás es consciente de que Israel es capaz de una invasión terrestre, pero eso no significa que vaya a ser un picnic, sino un desastre político para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Hamás está listo y preparado”, expresó.

 “Quien ataca a Palestina será enterrado por ella. Quien invade nuestras naciones árabes será derrotado por generaciones”, subrayó Mashaal, tras reiterar que si el gobierno de Israel quiere una tregua, debe iniciar el cese de sus hostilidades, que fue lo que inició esta crisis.

La ola de violencia en Gaza se intensificó la semana pasada, tras varios días de intercambio de fuego, pero el operativo Pilar defensivo comenzó cuando la aviación israelí disparó un misil contra el coche en el que viabaja el líder militar de Hamás, Ahmed Yabari.

Fuentes militares israelíes afirman que al menos 540 cohetes han sido lanzados en los últimos días por Hamás contra el sur de Israel, que a su vez ha lanzado más de mil sobre la Ciudad de Gaza.

Pese al recrudecimiento de la violencia y las constantes activaciones de las sirenas de alarma en Israel, una encuesta reveló que cerca del 90 por ciento de los israelíes aprueba las incursiones contra los palestinos, bloqueados desde 2008 por el gobierno de Benjamin Netanyahu.