Al rechazar el documento respuesta de la Secretaría de Gobernación a las demandas del pliego petitorio nacional, por considerarlas nulas, la Asamblea Estatal Plenaria de la Sección 22 del SNTE, emplazó al gobierno del estado con boicotear la Guelaguetza oficial, si no cumple en lo inmediato con la minuta del 27 de mayo, sobre el pago a integrantes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación, (MDTEO).
Las propuestas que llevarían a la Asamblea Estatal Extraordinaria, programada para el sábado 31 de mayo y que por falta de quórum fue suspendida, destacan la programación de una mega-marcha estatal para el 14 de junio y los preparativos de la 9/a. Guelaguetza Magisterial-Popular a realizarse en el estadio de béisbol del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
El documento, que no fue publicado en la página virtual de la Sección 22, acuerda exigir al gobierno estatal y federal el cumplimiento de los acuerdos políticos obtenidos en las diferentes jornadas de lucha y la exigencia de respeto a los derechos y conquistas laborales, económicos, administrativos y sindicales de los trabajadores de la educación.
Así mismo, ratifica continuar en su jornada de lucha nacional en el Monumento a la Revolución, con un 20 por ciento de la membresía seccional, en defensa de la educación pública, laica gratuita y por la defensa del empleo.
El documento interno, que llevarán para su discusión y aprobación a la asamblea estatal extraordinaria, reprogramada para el martes 3 de junio, también señala que el MDTEO acuerda exigir la salida del asesor del IEEPO, Eduardo Escárraga Valle de la Comisión Redactora de la propuesta de Iniciativa de la Ley Estatal de Educación.
Entre los acuerdos de la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, destaca un nuevo emplazamiento al gobierno del estado para que en una mesa de trabajo con la Comisión Política y la Secretaría Técnica exijan una solución inmediata a los conflictos de las escuelas tomadas por la Sección 59 y al mismo tiempo se realice una ruta para la recuperación de todos los centros escolares en manos de la “espuria”.
Finalmente, en la asamblea plenaria en la que solamente asistieron 97 de sus integrantes y 9 de once niveles educativos, se determinó que la Comisión Política exija que las mesas de negociaciones sean en tiempo y forma, con la presencia de funcionarios de alto nivel y de carácter resolutivo de la SEGOB, SEP, SHCP, ISSSTE y el gobernador del estado, para que den una respuesta satisfactoria a las demandas del pliego petitorio estatal y nacional.
Agencia JM







