Condenan hasta a 22 años de prisión a tres hombres detenidos con armas y droga en Jalisco

La FGR obtuvo sentencias condenatorias contra Heriberto “N”, Víctor “N” y Gerardo “N” por delitos relacionados con la portación de armamento, narcóticos y asociación delictuosa. Los tres fueron detenidos en julio de 2019 en el municipio de Jesús María, donde les aseguraron cuatro armas largas, una corta, cargadores, más de 230 cartuchos y marihuana.

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencias condenatorias de hasta 22 años y 10 meses de prisión contra tres hombres detenidos con armamento, municiones y droga en el estado de Jalisco, luego de acreditar su responsabilidad penal en delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, contra la salud y asociación delictuosa.

Los sentenciados fueron identificados como Heriberto “N”, Víctor “N” y Gerardo “N”, quienes recibieron penas diferenciadas tras el desarrollo de un juicio oral, en el que el Ministerio Público Federal (MPF) presentó las pruebas que permitieron sustentar las acusaciones ante la autoridad judicial.

De acuerdo con la resolución del Tribunal de Enjuiciamiento, Heriberto “N” fue condenado a 22 años y 10 meses de prisión, mientras que Víctor “N” y Gerardo “N” recibieron, cada uno, una pena de 19 años y 10 meses de cárcel.

Los hechos que dieron origen al procedimiento penal ocurrieron en julio de 2019, cuando los tres hombres fueron detenidos en las inmediaciones de la colonia Aguilitas, en el municipio de Jesús María, Jalisco.

Durante la intervención, las autoridades aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, diversos cargadores, más de 230 cartuchos útiles y marihuana. Estos objetos quedaron incorporados a las investigaciones como parte de los elementos relacionados con los delitos que posteriormente fueron materia del proceso judicial.

Tras la detención, el caso fue integrado y llevado ante las instancias correspondientes. Durante el juicio oral, el Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba y argumentos con los que acreditó la responsabilidad penal de los acusados, lo que derivó en las tres sentencias condenatorias.

La resolución judicial representa el cierre de un proceso que comenzó con la detención de los implicados en 2019 y que concluyó con la imposición de penas de prisión por delitos relacionados con el armamento, las sustancias ilícitas y la asociación delictuosa.

La FGR informó que las sentencias fueron obtenidas mediante el trabajo ministerial y la presentación de pruebas ante el Tribunal de Enjuiciamiento, que determinó las sanciones correspondientes para cada uno de los responsables.