Los diputados María Mercedes Rojas Saldaña, del PRI; Hita Beatriz Ortiz Silva, del PT, y Joel Isidro Inocente, del PAN, se pronunciaron contra la violencia como medio de solución de los problemas que prevalecen en la entidad oaxaqueña.
En tribuna, durante la sesión de la Diputación Permanente efectuada la tarde-noche del jueves 7 de noviembre, la diputada Rojas Saldaña se refirió al conflicto de intolerancia religiosa que se registró en el municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, distrito al que representa.
Señaló que “es inaceptable que la sinrazón lleve a un pueblo a tomar acciones de barbarie en contra de sus hermanos de sangre y cultura, sólo por pensar de forma diferente en cuanto a religión se refiere”.
Por su parte, la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva se solidarizó con Rojas Saldaña e hizo un llamado a preservar el bien común, y consideró que en tres años de administración gubernamental es difícil solucionar todos los problemas.
La Legisladora del Partido del Trabajo por el Distrito de Tlaxiaco también se manifestó por evitar que el 1 de enero de 2014 se produzca un clima de ingobernabilidad en los pueblos de la entidad ante la renovación de los gobiernos municipales, y dijo que es necesario atender los reclamos de las comunidades.
Asimismo, hizo un reconocimiento al ex procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, “quien volteó los ojos a la región Mixteca al crear la primera Fiscalía de Atención a la Mujer por Delitos de Género”, y señaló que “quien ocupe el cargo debe tener el mismo compromiso de atender las demandas de la ciudadanía”.
En tanto, el diputado Joel Isidro Inocente, en representación de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), convocó a los oaxaqueños a conducirse con apego, y respetar las leyes que nos guían para poder tener equilibrios en las comunidades.
Reconoció el esfuerzo del gobernador Gabino Cué Monteagudo para conducir los destinos políticos y sociales de Oaxaca por la ruta de la paz, y coincidió con su homóloga Ortiz Silva para que el cambio de poderes municipales en la entidad transcurra en paz.
El diálogo es la mejor manera de solucionar los conflictos, puntualizó el Legislador del PAN.
En su oportunidad, la legisladora Rojas Saldaña consideró que “ya basta de inmovilidad, de desatención y de poca o nula acción del gobierno, porque los problemas de Oaxaca de educación, los pésimos servicios de salud, inseguridad o la desatención del campo, requieren atención y sobre todo compromiso para solucionarlos”.