El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reprueba la represión policiaca a diversos sectores de la sociedad oaxaqueña, quienes pretendían manifestarse ante la presencia del ejecutivo federal, Felipe Calderón, en la capital del estado, así como las agresiones asestadas a la ciudadanía que transita, vive o labora en el Centro Histórico de la Verde Antequera.
Asimismo, lamentó las agresiones a los representantes de los medios de comunicación, quienes han puesto en riesgo su integridad física en el cumplimiento de su importante labor informativa.
De igual forma, rechazó las voces y los señalamientos que pretenden, irresponsablemente, inmiscuir al Partido Revolucionario Institucional en tan lamentables hechos, haciendo un llamado enérgico a otras fuerzas políticas para que no caigan en posiciones oportunistas y, al miso Jefe del Ejecutivo, para que medite con seriedad y objetividad sus apreciaciones, que ofenden a la militancia y dejan al descubierto su falta de oficio para gobernar.
Reprueba cualquier acto de violencia y provocación, venga de donde venga, y hace un llamado a las organizaciones sociales, políticas y a la comunidad oaxaqueña para privilegiar el dialogo y la paz social. En igual sentido, demanda al gobierno estatal un desempeño apegado a las aspiraciones de nuestro pueblo, sin un doble discurso ni acometidas estériles que crean confusión. Es deseo de todos observar resultados de su gobierno.
Finalmente informó que el tema se tocará como primer punto en la sesión del jueves en la Cámara de Diputados Federal donde la bancada priista exigirá se presenten los responsables de la agresión al pueblo de Oaxaca, a fin de ser juzgados por los actos violentos.