Condena Papa ideologías y corrupción

Print Friendly, PDF & Email

papaEl Papa Francisco cargó contra las ideologías que dijo “terminan mal” y tienen “una relación enferma con el pueblo”, en su discurso a los representantes de la sociedad civil en Paraguay, última etapa de su gira por Latinoamérica.

“Las ideologías terminan mal, no sirven, las ideologías tienen una relación o incompleta o enferma o mala con el pueblo. Las ideologías no asumen al pueblo”, dijo.

“En el siglo pasado las ideologías terminaron en dictaduras, piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”, lamentó en el Estadio Leon Condou, en el que estaba presente el Presidente paraguayo, Horacio Cartes.

En un discurso apasionado y en parte improvisado, y que fue interrumpido numerosas ocasiones, el Papa hizo referencia a alguien que le pidió su intercesión por: “un soldado que estaba secuestrado por el Ejército”.

Entre los paraguayos se comentó que se podría referir al Policía secuestrado hace casi un año por el grupo terrorista del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

“Yo no sé si es verdad, si es justo o no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías a las que me refería era la de apartar a la gente con el exilio, con la prisión, con los campos de exterminio, nazis o estalinistas”, explicó.

Y entonces Bergoglio: “pidió juicios rápidos y claros, juicios nítidos”.

Otro de los temas sobre los que Francisco arremetió tras oír las preguntas que le propusieron seis personas (campesinos, indígenas, una empresaria y un político) fue el “chantaje” del que señaló es una forma de corrupción y que también dejan sin libertad a las personas.

“La corrupción es la polilla. Es la gangrena de un pueblo”, indicó, arrancando otro fuerte aplauso.

“Ningún político puede cumplir su rol si está chantajeado”.

Recordó que la corrupción y el chantaje se dan en todos los pueblos del mundo, pero que si se quiere unidad tiene que desterrarlo.

“Estoy convencido que tienen la fuerza mas grande que existe. Es ese ser del pueblo paraguayo que le distingue de las demás naciones del mundo”, dijo a los paraguayos.

Para concluir, después de las duras palabras que lanzó, Francisco matizó: “Que nadie piense qué bien lo que dijo el Papa a fulano, (pues) entonces se equivoca, (porque hay que pensar siempre) me lo dijo a mi”.

Visita sorpresa a enfermos terminales

El Papa Francisco visitó por sorpresa el Instituto San Rafael, una casa para enfermos terminales y dedicó unos minutos a saludar a los pacientes, para quienes tuvo palabras de aliento.   

Por la tarde, tras el almuerzo privado en la sede de la nunciatura apostólica en Paraguay y una siesta, el Pontífice se salió de la agenda prevista para un breve paso por la residencia fundada por el sacerdote italiano Aldo Trento, miembro de la Fraternidad San Carlo Borromeo de Comunión y Liberación.    

Esto antes de dirigirse al Palacio de Deportes León Condou para reunirse con una nutrida representación de líderes y miembros de organizaciones de la sociedad civil.    

En la visita no fue permitida la presencia de las cámaras de televisión por respeto a los enfermos. Dentro del instituto también funcionan un orfanato, una escuela, una casa para ancianos y otra para madres solteras y chicas que han sido abusadas.    

El Papa fue recibido afuera de las instalaciones y en el atrio habló con algunos de los enfermos más graves, acostados en sus camas. Les acarició la cara y los abrazó.    

Unos 10 minutos después, Francisco se asomó afuera y saludó a la multitud que se había congregado cuando se corrió la voz de que estaría allí. Entonces subió al Papamóvil y se dirigió al deportivo León Condou.    

“El Papa nos dijo: Gracias, gracias por lo que hacen. ¡Sigan adelante!”, contó el padre Trento, tras el paso de Jorge Mario Bergoglio.

 Notimex.