Oaxaca no puede seguir en esta escalada de violencia política y lucha fratricida, pues se lastiman valores universales y perdemos todos, expresó el diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la LXI Legislatura local, Francisco García López, al condenar el atentado contra el fundador y dirigente del MULT, Juan Domínguez Pérez Castillo, este martes en la capital del estado.
Al ofrecer su solidaridad personal a la familia del activista agredido, García López señaló la urgencia de que la clase política en su conjunto haga una reflexión profunda sobre la necesidad de privilegiar una cultura de civilidad y respeto en la atención de las diferencias entre los grupos sociales y políticos y cerrar el paso a la violencia.
Luego de pedir también el esclarecimiento del homicidio del profesor jubilado e integrante de la Sección XXII del SNTE, Luis Enrique Martínez Cruz, quien fuera asesinado en la comunidad de Santa Cruz Xitla el pasado lunes, García López afirmó: “No es posible que en la tierra de Juárez, el prócer de las libertades fundamentales del hombre y del Respeto al Derecho Ajeno, las diferencias se estén dirimiendo, cada vez más y sobre todo desde el cambio de administración estatal, por el camino de la fuerza y no por la vía de la ley y el diálogo”.
Por ello, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a que intensifiquen sus acciones a favor de una solución de fondo a la problemática de Oaxaca, su política social y sobre todo su operación política.
No podemos aceptar, dijo el legislador juchiteco, que a menos de dos años de iniciado este gobierno el saldo de vidas humanas perdidas y de atentados contra luchadores sociales sea equivalente a lo ocurrido en toda la pasada administración, como han documentado ya diversas organizaciones oficiales y no gubernamentales. “Esto lo podemos considerar como un foco rojo que es urgente atender para que no se desborde la violencia”.
Todos los oaxaqueños, y en particular quienes tenemos una representación política, podemos y debemos abonar a una nueva cultura de urbanidad y respeto, pero es sobre todo responsabilidad de las instancias de operación política del Gobierno Estatal propiciar los acercamientos y prevenir las acciones de fuerza que eviten más atentados contra el valor superior del hombre, la vida.
“Oaxaca tiene que luchar por el desarrollo social, sumar fuerzas en las diferencias, Oaxaca no merece un destino de pobreza y mucho menos de violencia”, remató el líder de los diputados priistas.