El presidente municipal de San Pedro Mártir, Ocotlán, Jacobo Felipe Martínez, condenó los hechos violentos que se registraron la tarde del jueves, entre maestros y padres de familia que apoyan a la Sección 59 con maestros de la Sección 22.
En entrevista, el edil y el regidor de educación, Lázaro López Arellanes, manifestaron su total rechazo a la violencia que se pudo evitar si el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo hubiera hecho algo al respecto.
Luego del enfrentamiento con profesores de la Sección 59 y pobladores afines a ese grupo, integrantes de la Sección 22 recuperaron la escuela primaria “Porfirio Díaz”, localizada en esa comunidad del distrito de Ocotlán de Morelos, que quedó resguardada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
El enfrentamiento que duró 40 minutos entre ambas secciones, en el que se utilizaron piedras, palos y cohetones, dejó un saldo preliminar de al menos una docena de heridos, tres de ellos periodistas y también policías estatales salieron heridos.
“Esto se hubiera podido evitar si las autoridades estatales y educativas vieran logrado acuerdos entre maestros de las dos secciones”, pero no lo hicieron y aquí están los resultados, subrayó el presidente municipal.
Es lamentable que hasta donde llegaron los maestros de la Sección 22 al generar un connato de violencia para recuperar la escuela “Porfirio Díaz”, esto es reprochable por las autoridades municipales que se utilice la violencia para todo, reforzó.
“El pueblo está totalmente molesto”: no quieren a la Sección 22 y han anunciado que a toda costa expulsarán a estos malos maestros y seguirán respaldando a la Sección 59, “por lo que hacemos un llamado al gobierno del estado para que instale una mesa de negociación con la CNTE y padres y maestros de la Sección 59”.