En nombre de las cinco fracciones parlamentarias que conforman el Congreso del Estado (PRI, PAN, PRD, PT y MC), el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, condenó la agresión cobarde de que fue objeto la diputada Hita Beatriz Ortiz Silva la madrugada de este sábado en las cercanías de Tlaxiaco.
Luego, por unanimidad, la LXI Legislatura del Estado aprobó como de “urgente y obvia resolución”, un punto de acuerdo para exhortar al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, para que investigue y esclarezca estos hechos que “no pueden quedar impunes”.
Durante la sesión ordinaria celebrada la noche de este martes, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que en Oaxaca todos los ciudadanos y las ciudadanas deben tener garantizada su seguridad, así como el respeto a su integridad, pero sobre todo, tener paz y tranquilidad para poder transitar por el territorio sin recibir acciones violentas.
Por ello, propuso hacer un respetuoso exhorto al Procurador de Justicia, en términos de que la agresión a la legisladora Ortiz Silva no puede quedar impune.
“Esta agresión cobarde a nuestra compañera tiene que llegar hasta lo último de las investigaciones y dar con los responsables”, exigió.
Consideró que de no establecerse la responsabilidad de aquellos que cometieron este hecho lamentable, en Oaxaca se creará permanentemente el sentimiento de inseguridad, de inestabilidad, pero sobre todo que esta agresión tuviera un trasfondo político.
El diputado López Jarquín refirió en tribuna que el pasado fin de semana tuvieron lugar en Oaxaca dos hechos violentos: la ejecución del presidente municipal de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, y el asesinato del regidor de Salud de la Agencia Municipal de San Sebastián Nopalera, Eucario Hernández Hernández.
Ante ello, urgió una actuación pronta de Procuraduría General de Justicia del Estado, institución a la cual se solicita que las investigaciones se realicen con celeridad y se llegue a establecer la responsabilidad de estos hechos, para lo cual se sostendrá a la brevedad una reunión con el titular de la institución responsable de la impartición de justicia en Oaxaca.
En el exhorto aprobado por el pleno del Congreso del Estado se establece que “es necesario que todos aquellos actos delictivos sean esclarecidos en forma definitiva y contundente, donde la procuración de justicia es una de las herramientas de construcción y consolidación del Estado de Derecho”.
Por ello, en la reunión que sostendrán con el procurador López López solicitarán “que se indague hasta dar con los responsables y que se le dé la protección a la Legisladora en tanto se detienen a los responsables”.