Al estrenar la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” de las conferencias mañaneras, el área de Comunicación Social de Presidencia hizo un recuento de las cinco noticias que catálogo como falsas, en las cuales el periodista Raymundo Rivapalacio fue “reconocido” por difundir el mayor número de imprecisiones periodísticas en la semana.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde la entrada de su administración, el periodismo en México vive una de sus peores épocas y abogó por una renovación de los medios de comunicación.
“Como ven, este es el problema en los medios de comunicación convencionales, esto es lo que prevalece en todos los medios, estamos viviendo uno de los peores momentos del periodismo en México”, expresó el mandatario federal.
“Espero que haya una renovación para que se informe con objetividad, haya equilibrios y profesionalismos, que no haya mentiras, y que se informe con la verdad”.
Ana Elizabeth García Vilchis, excoordinadora de contenidos web del periódico La Jornada de Oriente y quien será propuesta como directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, fue la encargada de exponer las cinco noticias.
La primera fue una columna de opinión difundida por El Universal sobre un supuesto espionaje a periodistas. De acuerdo con el gobierno, personajes como Javier Tejado Dondé, Raymundo Rivapalacio y Héctor de Mauleón hicieron menciones coordinadas sobre este tema.
López Obrador negó que se llevara a cabo espionaje a periodistas durante su administración.
La noticia con la cual fue “reconocido” Raymundo Riva Palacio fue el supuesto aseguramiento de la Universidad de las Américas Puebla, caso en el que el periodista señaló que la Guardia Nacional participó en el operativo.
El gobierno calificó esta acción como una intención de generar una percepción de que la autoridad federal quería tomar el control de dicha institución educativa.
“Es nuestra mención honorífica de la semana, el ‘Pinocho’ de la semana y es para Raymundo Rivapalacio”, subrayó García Vilchis.
“Le vamos a dar su mención honorífica al columnista Raymundo Riva Palacio y vamos a recorderale al pueblo de México quién es, él fue asesor de noticias con Carlos Salinas de Gortari, que no se nos olvide esto y cuanto laceró al país este expresidente”, agregó.
Por otro lado, se hizo mención de la noticia difundida por la cadena Univisión y la periodista Peniley Ramírez sobre la supuesta compra de 35 millones de vacunas CanSino por medio de una empresa fantasma.
De acuerdo con en análisis gubernamental, esta noticia fue replicada por diversos personajes en Twitter con alcance como Max Kaiser y Clemente Castañeda, con el objetivo de generar una percepción de corrupción con datos imprecisos.
También, se destacó una nota sobre la proliferación de basura nuclear en Laguna Verde emitida por el diario El País.
García Vilchis expuso que esta nota fue reproducida en masa por diversos medios de comunicación. Destacó que El País y sus dueños fueron beneficiados por regímenes anteriores, como el de Carlos Salinas de Gortari.
Una mención honorífica fue la “noticia falsa” de un video que el columnista Salvador García Soto difundió del presidente López Obrador pasando a la vista de un supuesto sicario en Guerrero.
El video tomado por el periodista Gaspar Vela, de La Octava, corresponde a una visita que el mandatario federal realizó a Marquelia, Guerrero, donde hay presencia de guardias comunitarios.
Dicho video, detalló García, fue retomado con las mismas imprecisiones por periodistas como Joaquín López Dóriga.
La sección “Quién es quién en las noticias falsas” se presentará todos los miércoles en la conferencia matutina del presidente López Obrador.
Forbes