Funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado y personal de la empresa aseguradora PROAGRO, concluyeron los trabajos de verificaciones realizadas en los cultivos agrícolas con afectaciones tras el paso del huracán “Carlotta”, informó el titular del organismo responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
Sin embargo, aclaró que aún no se pueden efectuar los pagos de las indemnizaciones a los productores perjudicados, toda vez, que la empresa aseguradora está en proceso de análisis de la información recabada en campo, para que en los próximos días emita los dictámenes correspondientes.
En entrevista, Jara Cruz indicó que la evaluación de daños para el sector agrícola abarcó 24 municipios de la región de la Costa, 25 de la Sierra Sur, 9 municipios de la Mixteca y 6 más de la región de la Cuenca del Papaloapan.
Añadió que las afectaciones revisadas fueron las reportadas por las autoridades municipales, que suman una superficie total de 79 mil 215 hectáreas, en los cultivos de café, maíz, plátano, papaya, cacao, guanábana, frijol, limón, caña, cacahuate, mango y sandia.
El titular de la Sedafpa, Salomón Jara comentó que una vez concluidos los trabajos de verificaciones de los cultivos, la empresa aseguradora está en proceso de análisis de la información recabada en campo, para que en los próximos días emita los dictámenes correspondientes.
En base a estos dictámenes, dijo, sabremos si los municipios que se reportaron con daños y los cultivos asegurados proceden a las indemnizaciones, como parte de la superficie de 750 mil hectáreas asegurada en Oaxaca para este 2012, con un monto de 129 millones de pesos.
Por último, el servidor público aseguró que en estos momentos la SEDAFPA no cuenta con ningún dictamen por parte de la aseguradora, información que se espera para iniciar con los pagos en cada uno de los cultivos que resultaron con afectaciones.