75 profesores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), egresaron del Tercer Diplomado en Competencias Docentes, enmarcado en la Reforma Integral para Educación Media Superior.
El rector de la Máxima Casa de Estudios, Rafael Torres Valdez, indicó que la referida actividad académica estuvo constituida por una serie de competencias que el docente debe desarrollar para promover en los jóvenes los valores, habilidades.
El funcionario ponderó la formación docente como una herramienta fundamental para impulsar el desarrollo académico, así como la actualización como una de las estrategias fundamentales en el proceso enseñanza aprendizaje.
La preparación a los docentes fortalece las competencias en el nivel medio superior, conformando nuevos cuadros académicos con fundamentos teórico-prácticos que permitan reorientar y enriquecer las competencias comunes, manifestó.
Al final de su participación, Torres Valdez invitó a los presentes a continuar trabajando, a llevar a las aulas lo aprendido, a modificar sus formas de enseñanza, motivando a los estudiantes a evolucionar los conceptos en conocimientos y convertirlos en personas críticas y capaces.
Por su parte, la directora de Educación Media Superior, Leticia Briseño Maas, mencionó que el modelo basado en competencias exige entrega, conocimiento, así como perseverancia y continuidad de manera autónoma.
“La competitividad en México, depende en buena medida del adecuado desarrollo del nivel medio superior, por tanto constituye un factor significativo para dar respuesta a los desafíos que presenta la economía, en un marco de equidad”, señaló.
En esta edición del Diplomado, participaron profesores de escuelas preparatorias de la UABJO, del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA), y subsistemas como son IEBO, COBAO y CECYTE.
En la ceremonia, acompañaron al rector, el secretario general, Enrique Martínez Martínez; el director de Formación Continua del Instituto Politécnico Nacional, Ángel González Torres; el subdirector de Servicios Educativos Unidad Oaxaca, Cirilo Juárez, y Román Bautista Guillén, jefe del Departamento de Docencia del IEBO.