Sin incidentes concluyó el operativo Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante que se realizó del 25 de octubre al 5 de noviembre, en el que el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) brindó 2 mil 300 asesorías a connacionales procedentes del interior del país y del extranjero que arribaron a la entidad por motivo de las festividades de “Todos los Santos”.
Durante este periodo y de acuerdo a los reportes de vuelos y corridas de autobuses de primera clase, se estimó la llegada de 5 mil 200 visitantes oaxaqueños procedentes de diversos estados del país, así como de los Estados Unidos.
A través de este operativo, el IOAM instaló dos módulos de atención en el interior del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” y de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) para brindar información a las familias oaxaqueñas sobre los programas y servicios que se otorga a la población migrante.
La directora del IOAM, Aída Ruiz García explicó que durante estas acciones se auxilió a las personas que su ingreso, tránsito y salida se llevara a cabo en respeto y garantía a sus derechos humanos.
Asimismo, se dio asesoría sobre la gestión del pasaporte americano, constancias de identidad y traducción de documentos del idioma inglés al español o viceversa, entre otros.
Indicó que a través de este operativo, el Gobierno del Estado proporciona servicios de atención a quienes retornan a la entidad oaxaqueña y que sea en condiciones de seguridad, para ellos, sus familias y pertenencias.
En este sentido -dijo-, se atendió a la población migrante binacional, especialmente a las niñas, niños y adolescentes que nacieron en Estados Unidos, y que por diversas circunstancias no cuentan con la doble nacionalidad.
Ruiz García señaló que con el fin de que los menores de 18 años de edad cuenten con la documentación completa, el personal del IOAM a cargo de los módulos proporcionó a los interesados los requisitos para que dicha población acceda al beneficio de tener ambas nacionalidades (Estados Unidos-México).
La funcionaria abundó que a la par de esta acción, la dependencia a su cargo mantiene una estrecha comunicación con los municipios y localidades de mayor expulsión de migrantes a través de los Enlaces Municipales con los que se han suscrito convenios de colaboración para atender de manera inmediata las necesidades de esta población.
Finalmente dijo que, en aras de coordinar los diferentes esfuerzos en programas, proyectos y acciones a favor de la población migrante, se trabaja con diversas instituciones de los tres niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil, para atender los planteamientos de este sector.