Con el compromiso de participar en la formación de una sociedad más crítica e interesada en el séptimo arte, el Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), entregó la segunda generación del diplomado en “Lenguaje, creación y producción cinematográfica”.
Fue la Sala de Videoarte del CCU, el escenario donde los egresados presentaron sus trabajos finales, plasmados en cuatro documentales y un cortometraje, al tiempo que recibieron sus diplomas de acreditación.
El acto de clausura fue encabezado por el director del CCU, Arturo Mejía García, acompañado del cineasta argentino Gustavo Mora. Ahí, Mejía García enfatizó que esta actividad tiene como fin difundir la cultura cinematográfica en la comunidad universitaria, y recrear el espíritu artístico, transmitiendo emociones, ideas que permitan al espectador desarrollar un sentimiento de identidad y crítica social.
Los trabajos en video presentados por los estudiantes fueron: “libramiento sur”, “regresiones”, “un corazón que late” y “feria regional de la pitaya en Santo Domingo Tianguistengo” y “armadillo chico”.
Durante este diplomado, la estudiante obtuvo conocimientos y herramientas que le permitieron llevar a cabo una revisión de guión, filmación de nuevas escenas, e inserción de nuevos elementos videográficos, logrando hacer una reedición.
Dicha actividad surgió hace dos años, ante la necesidad de contribuir a la producción, desarrollo y difusión de la cinematografía en Oaxaca a través de sus diferentes visiones o enfoques, basados en la academia, la crítica y la realización con un programa de estudios elaborado por los cineastas extranjeros Luis Urrutia y Gustavo Mora, mismo que se encuentra avalado y registrado ante la Secretaría Académica de la Máxima Casa de Estudios, área donde corresponde.
En su primer módulo, el plan de estudios comprende, los orígenes del cine, cine y poder, cine americano y europeo, cine latinoamericano y cine contemporáneo y en el segundo, se desarrollan temas como: creación cinematográfica, realización fílmica y producción cinematográfica, cuyas sesiones en total cubren 190 horas.
Así. para la realización de dicha actividad, la universidad dispone de una isla de edición debidamente equipada y acondicionada para el desarrollo de los trabajos cinematográficos con calidad profesional, generado por la propia comunidad universitaria y público interesado.
Por último, Mejía García, anunció que a finales de septiembre iniciará el diplomado “Dirección de Cine, bases para un cine independiente” del cuál en breve se emitirá la convocatoria.