Concluye IEEPO con éxito semana de actualización docente

* Maestros de Oaxaca se preparan para el inicio del ciclo escolar 2018-2019

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), llevó a cabo con éxito la semana de actualización dirigida a supervisores, asesores técnico pedagógicos, directores y docentes del nivel básico de la entidad, durante la cual se revisaron planes y programas de estudios para el ciclo escolar 2018-2019.

En diferentes encuentros se abordaron temas como la “Educación socioemocional”, “Aprendizajes clave para la educación integral: Plan y programas de estudio” y “Autonomía curricular” con la colaboración de ponentes especializados.

El Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal señaló que de esta manera, los docentes tienen la oportunidad de compartir experiencias, comentar dudas e inquietudes, vislumbrar retos y compromisos de entrada al nuevo ciclo escolar que iniciarán cerca de un millón de estudiantes de educación básica de la entidad y más de 53 mil docentes, en aproximadamente 12 mil planteles educativos.

En una capacitación dirigida a 380 maestros de educación indígena, señaló que este nivel es fundamental para un estado como Oaxaca con 1.2 millones de habitantes hablantes de alguna lengua indígenas y casi 200 mil estudiantes con esta característica.

“Los niños y niñas son primeros y más las y los indígenas”, enfatizó, ya que se encuentran en zonas que históricamente han sido de alta y muy alta marginación en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte y Cañada, por lo cual, el Instituto con el afán de asegurar el respeto y fortalecimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, impulsa acciones para promover la interculturalidad y la impartición de clases en las lenguas originarias.

En este sentido, convocó a todos los actores del proceso educativo a trabajar para dar mayores oportunidades académicas y de conocimiento a la niñez de las diferentes comunidades de la entidad, fortaleciendo la inclusión y equidad educativa.

En las jornadas de capacitación se destacó que la labor docente enfrenta importantes desafíos por lo cual las autoridades deben acercar a los maestros los elementos para poder desempeñarse exitosamente, de ahí el compromiso del IEEPO para fortalecer la formación profesional de los maestros.

off
A %d blogueros les gusta esto:
Concluye IEEPO con éxito semana de actualización docente – Libertad-Oaxaca off