Concluye en la Sierra Sur Ruta hacia el Bienestar y recorrido por Cocinas Comunitarias

Print Friendly, PDF & Email

cocinasLa Directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de Fátima García León, realizó la última etapa de supervisión de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias en las ocho regiones del estado, concluyendo también en Nejapa de Madero, la caravana de servicios “Ruta hacia el Bienestar”.

 La directora del DIF supervisó las cocinas comunitarias en la región de la Sierra Sur, donde visitó San José Llano Grande, El Zompantle, San Guillermo y Agua del Sol, pertenecientes al municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, además de acudir al barrio San Pedro y la cabecera municipal de San Simón Almolongas.

 En sendos espacios presenció la ejecución del programa alimentario del DIF Estatal, donde las mujeres que conforman los comités de cocina, así como las y los beneficiarios, externaron sus dudas, inquietudes y comentarios.

 Fátima García exhortó a cuidar del programa mediante el respeto a las reglas de operación y colaborando para el beneficio de las familias, indicando que el objetivo principal es garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños, mujeres en edad fértil y lactando, así como de sujetos en situación vulnerable.

 “Con la encomienda de la señora Mané Sánchez Cámara, les doy las gracias por su labor, también agradezco que ustedes estén atendiendo estos proyectos y que las personas que vienen a la cocina aprovechen este programa, en el que hay muchos beneficios adicionales”.

 En este sentido, mencionó que las cocinas comunitarias deben ser centros de desarrollo comunitarios, ya que en esos lugares se puede concluir la educación básica a través del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), o recibir talleres que imparte el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo, entre otros programas de las dependencias del Gobierno del Estado.

 Al respecto, Angélica Sánchez Aragón, beneficiaria de la cocina en Llano Grande, externó el gusto por concluir la primaria y registrarse en la secundaria, por medio del IEEA.

Tan sólo en las seis cocinas comunitarias mencionadas se atiende a 788 personas que diariamente reciben alimentos calientes, donde las y los infantes toman de lunes a viernes un desayuno nutritivo antes de ir a la escuela.

Concluye Ruta hacia el Bienestar

 Asimismo, en el municipio de Nejapa de Madero finalizó la Ruta hacia el Bienestar, que durante el mes de marzo acercó servicios médicos, odontológicos, mastografías, expedición de actas de nacimiento, emisión de pólizas del seguro popular, cortes de cabello, activación física, e información sobre programas del Gobierno del Estado, entre otros ofrecidos por ayuntamientos sedes.

 Durante dos días, la ruta llevó servicios gratuitos a la población de la Sierra Sur, en donde se destacan los siguientes: 111 mastografías, 360 actas de nacimiento, 55 consultas médicas, 35 consultas odontológicas, y 33 pólizas de afiliación al seguro popular.