Diana Méndez
Después de tres semanas de trabajos en las regiones afectadas por el huracán John, Manuel Maza Sánchez, Coordinador Estatal de Protección Civil de Oaxaca, anunció la conclusión del censo de personas afectadas en los municipios de la Costa y Sierra Sur. Tras finalizar la fase de emergencia, el gobierno estatal y federal se preparan para la etapa de reconstrucción.
Maza Sánchez informó que el levantamiento del censo permitirá priorizar las acciones de recuperación, aunque se está a la espera de la aprobación de la Declaratoria de Desastre por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esta declaratoria definirá qué municipios recibirán apoyos para la reconstrucción en función del nivel de afectaciones que sufrieron.
El coordinador destacó que, gracias a las medidas de prevención implementadas, no se reportaron pérdidas humanas, y los trabajos de auxilio a la población se llevaron a cabo de manera oportuna. “El esfuerzo conjunto ha sido clave para mitigar los daños en las comunidades más afectadas”, subrayó.
Además de los trabajos de reconstrucción, Maza Sánchez informó que ya se ha iniciado la temporada de frentes fríos 2024-2025, la cual se extenderá hasta mayo del próximo año. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera la llegada de 48 frentes fríos y el desarrollo de siete tormentas invernales en México.
Oaxaca podría ser directamente afectada por al menos 12 de estos sistemas, lo que provocaría descensos significativos en la temperatura, fuertes vientos en el Istmo de Tehuantepec y heladas en las zonas altas del estado. Ante esta situación, el gobierno ya trabaja en un plan preventivo para reducir los impactos en la población.
- “Estamos tomando todas las medidas necesarias para que la población no se vea afectada por los cambios bruscos de temperatura que se avecinan”, concluyó el funcionario.