Como parte de las políticas transversales del Gobierno del Estado de Oaxaca para fomentar acciones integrales a favor de los pueblos indígenas para su desarrollo social, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la Secretaría de Cultura Federal y la Universidad Autónoma Metropolitana, clausuraron la Segunda Generación del “Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura”.
Este diplomado conformado por mujeres y hombres provenientes de 15 municipios de distintas regiones de la entidad, formó a 28 mediadores de salas de lectura, los cuales realizan una labor importante y voluntaria en sus casas y en espacios públicos como parques, mercados y plazas.
Cabe resaltar que en esta generación, egresaron mediadores hablantes de lengua indígena como mazateco, zapoteco, chocholteco, ixcateco y zoque. Además esta actividad fue impartida de manera gratuita cubriendo gastos de alimentos, hospedaje y transporte para quienes así lo requirieron.
Los mediadores de salas de lectura realizan una importante labor en la formación de lectores especialmente en comunidades donde en ocasiones no se cuenta con espacios destinados para tal fin, por lo que se espera abrir la tercera generación a inicios del próximo año mediante la convocatoria correspondiente.