Concluye DIF Municipal Diplomado de Masoterapia para ciegos

Print Friendly, PDF & Email

El Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Unidad para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, concluyó este miércoles el Diplomado en Masoterapia, dirigida a personas ciegas o con debilidad visual.

En el acto de clausura realizado en el salón ex Presidentes del Palacio Municipal, las y los 20 participantes del diplomado realizaron su examen teórico-práctico para obtener su diploma que los acredita como profesionalmente capacitados para brindar masajes de relajación, linfáticos y deportivos.

Con una duración de cuatro meses y medio, el curso tuvo como objetivo brindar a las personas con discapacidad visual, la capacitación necesaria para ingresar a la vida laboral de manera independiente, a través de un trabajo digno y bien remunerado.

Ante el director del DIF Municipal, Jacobo Berra Pérez y de los terapistas Juan Morales González, Citlali Rendón y Fernando Lara, las y los participantes hicieron una exposición y una demostración práctica del contenido del curso, el cual está avalado por la Universidad Regional del Sureste (URSE).

Definieron que la Masoterapia es una técnica propia e integrada dentro de la fisioterapia y se puede definir como el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones.

En su intervención, Jacobo Berra Pérez señaló el interés que la presidenta honoraria del DIF Municipal, María de los Ángeles Martínez Arnaud, puso en este programa, ya que los ciegos y débiles visuales forman parte de uno de los grupos vulnerables con menos oportunidades laborales.

“El DIF Municipal quiere mostrar que todas las personas somos capaces de desempeñar un buen trabajo y que quienes tienen una discapacidad no son la excepción, ya que brindándoles una oportunidad y la capacitación necesaria pueden trabajar dignamente”.

Asimismo, uno de los alumnos, Romeo Ruiz, agradeció la oportunidad de formar parte de esta primera generación de masoterapistas egresados del DIF Municipal, quienes fueron apadrinados por Estela Ortiz, quien forma parte del equipo de trabajo de Enedino Urzúa, jefe de la Unidad para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.