Conato de motín en el penal de Ixcotel

Print Friendly, PDF & Email

Una protesta de varios internos contra el subdirector del penal de Santa María Ixcotel, activo la alarma de los cuerpos de seguridad que se trasladaron con todo y una cocina móvil para contener un posible motín, al final y de acuerdo con fuentes extraoficiales se instaló una mesa de diálogo para revisar las demandas de los reclusos.

 

A pesar que ninguna autoridad pudo dar una versión oficial, familiares de algunos internos que se encontraban aún en las instalaciones indicaron, que todo inició al finalizar el pase de lista a las 19:30 horas, cuando al menos unos 50 presos empezaron a reclamar al sub directos actos de prepotencia y sobre todo de cobro de cuotas.

Fue así que ante la muestra de insurgencia se activó el protocolo para estos casos, por lo que al penal arribaron al menos 15 camionetas de la policía estatal, un contingente antimotines así como una camioneta con las siglas de Policía Federal Ministerial.

De acuerdo con los familiares, durante cerca de una hora los reclusos estuvieron lanzando consignas y chiflidos, lo que por momentos tensaba a los elementos policiales que impidieron el paso a toda persona ajena a la corporación.

Las mismas personas indicaron que durante la presente administración han cambiado al menos 3 directores, sin embargo desde hace 3 años el subdirector ha permanecido en el puesto creando un coto de poder donde cobra cuotas hasta por las visitas conyugales.

Asimismo los familiares de los reclusos solicitaron a la Comisión estatal de los Derechos Humanos y a las autoridades estatales una exhaustiva investigación para esclarecer los actos de corrupción que se registra. Al final se logró que a las 20:35 horas se estableciera una mesa de diálogo y que los elementos policiales se retiraran el penal de Ixcotel.