Durante la temporada de huracanes 2010 se prevé la formación de 15 sistemas tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 4 de huracanes moderados y 3 huracanes intensos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia federal dio a conocer la proyección del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que coincide, dijo, con el de la Agencia para el Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOOA), y la que se destaca la probable formación de entre 9 y 15 ciclones con nombre, de los cuales entre 4 y 8 podrían alcanzar la intensidad de huracán, tres de ellos intensos.
Indicó que el cuarto y último pronóstico para esta temporada toma como base las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de julio de 2010, así como las anomalías de la temperatura del mar y las zonas nubosas en la franja del Pacífico ecuatorial.
Agregó que el pronóstico para los meses de agosto a noviembre se considera como análogo a los años de 1970, 1998 y 2005, que son los que mostraron mayores correlaciones con las condiciones actuales.
Precisó que recientemente se han formado ya cuatro ciclones tropicales con nombre, las tormentas “Agatha” y “Blas”, así como los huracanes intensos “Celia” y “Darby”.
De acuerdo con las autoridades de seguridad en BCS, en el mes de junio concluyó la instalación de los cinco Consejos municipales de Protección Civil que integran la Red estatal de prevención y atención ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos.
El titular del organismo estatal, José Gajón de la Toba informó que entre las medidas preventivas, durante el presente mes se han intensificado las labores de limpieza de los cauces de los arroyos en la entidad.
El Universal