Conagua alerta por aumento en la corriente del Río Usumacinta

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a la población y a los productores agrícolas de las zonas bajas de las márgenes del Río Usumacinta en Tabasco ante el incremento de su cauce por los escurrimientos originados en Guatemala.

En un comunicado la dependencia, a través de su Dirección Local en Tabasco, precisó que aunque probablemente no haya una creciente mayor es necesario que la población se mantenga informada.

Por ello recomendó a las zonas vulnerables de las subregiones de Los Ríos y Pantanos a tomar precauciones ante ese incremento del caudal, que se ubicó este viernes a 73 centímetros por debajo de su nivel crítico.

La Conagua afirmó que el sector agropecuario debe tomar mayores precauciones pues con el nivel actual de esta corriente empieza a llegar agua a las zonas bajas y lagunas, las cuales forman parte de las áreas naturales de inundación.

Refirió que el Río Usumacinta podría elevar aún más su nivel durante los próximos días, debido a que sus ríos alimentadores, como La Pasión ubicado en territorio Guatemalteco, se encuentran por arriba de sus niveles normales.

La comisión indicó que vigila el comportamiento de las lluvias en Guatemala, nación en que las precipitaciones han sido menores en los últimos dos días.

Sin embargo, resaltó, será necesario que la población y los productores agrícolas que efectúan actividades en zonas bajas se mantengan informados.

Especificó que por las condiciones actuales no se espera una creciente como la de 2008, por lo que se estaría hablando de una creciente típica en el río más caudaloso de Mesoamérica.

El organismo federal detalló que podría tardar hasta 72 horas en estabilizarse el Usumacinta en las localidades tabasqueñas de Boca del Cerro y Tenosique.

Además en su tránsito por Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Centla podría reflejarse el incremento en su caudal en los próximos tres a seis días.

Muy probablemente el río tienda a estabilizarse y no se trate de una creciente mayor, por lo que la se recomienda incrementar las precauciones en zonas muy vulnerables; no obstante, habrá que mantenerse informado en tanto su nivel no descienda de manera significativa, insistió.