En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, Felipe Calderón Hinojosa culminó con su gira por la capital, luego de la firma de un convenio para poner en marcha el Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Horas antes, Calderón Hinojosa acompañado del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo así como funcionarios federales y estatales estuvieron en otros puntos de la Verde Antequera para iniciar con diversos trabajos para el beneficio social.
A pesar del enfrentamiento que se registró entre integrantes del magisterio oaxaqueño y elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), la agenda del presidente de la República no sufrió ningún tipo de modificaciones.
Durante el evento el representante de los pueblos indígenas y presidente municipal de la comunidad de Lachixio, Margarito Gonzales Cruz, agradeció el apoyo brindado en materia de infraestructura social, pero dejó claro que aún se requiere de mayor inversión para el progreso de las comunidades más marginadas de la entidad.
Por su parte el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo aseguró “Oaxaca ha aportado mucho a la vida nacional”, es por eso que es necesario dijo, ratificar los compromisos con los pueblos indígenas.
En este sentido agradeció la presencia del Presidente de la República al que consideró “el Presidente de los Mexicanos”.
En tanto Calderón Hinojosa sostuvo que con la puesta en marcha del Programa de Infraestructura Básica para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el cual contempla un primer convenio de mil millones de pesos en donde la federación otorgará 700 millones de pesos, se podrá coadyuvar en las necesidades de la sociedad.
Después el titular del Poder Ejecutivo del país, cedió el micrófono a la presidenta del Congreso del Estado, Eufrosina Mendoza Cruz, quien también agradeció el apoyo brindado y sostuvo la necesidad de que Oaxaca este en los primeros lugares de las listas en materia de desarrollo social.