Tras guardar un minuto de silencio en memoria de quien formó parte de la LIX Legislatura local y era diputado federal por el PAN, Guillermo Zavaleta Rojas, la Diputación Permanente de la LX Legislatura del Estado, sesionó sin mayores trámites y en menos de 45 minutos dieron cuenta con la orden del día.
Por momentos nublado, y otros soleado, los legisladores de la diputación permanente llegaron puntuales, se trataba de mero trámite para dar entrada a varios documentos, que una vez las comisiones pasaran su dictamen al pleno.
En algo poco inusual el diputado Floriberto Vásquez Vásquez, del PRI, reiteró su llamado a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSP), para que instale un destacamento de la policía estatal y un Ministerio Público en Qutzaltepec Mixe.
Esto debido a los hechos de violencia registrados el 6 de septiembre, donde murieron dos jóvenes acribillados en este lugar por presuntos conflictos sociales y agrarios que prevalecen en la zona, esto aunque la procuraduría general de justicia no ha dado un dictamen, pero el diputado para esto ya daba por sentado el motivo de doble homicidio.
En su momento el diputado del PRD, Wilfredo Vásquez López condenó el atentado que sufrió el presidente electo de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Aquino, al ser baleada su casa la madrugada del pasado lunes, por lo que a nombre de su fracción parlamentaria, pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue los hechos para dar con los responsables de dicho acto.
En la sesión presidida por el diputado Jaime Aranda Castillo, se reservó para el próximo periodo extraordinario de sesiones la iniciativa de reforma al artículo 37 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y su Contabilidad, enviada por el gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, y las propuestas de modificaciones a diversas disposiciones del Código Penal y a las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo y de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado y Municipios, presentada por la fracción parlamentaria del PRI.
Asimismo, se aprobó la licencia para separarse del cargo de diputado al legislador del PAN, Gerardo García Henestroza, por el periodo que comprende del 16 de septiembre al 12 de noviembre del presente año.
Tras dar cuenta con dichos documentos y asuntos en cartera, la Diputación Permanente respaldó la propuesta del diputado Dagoberto Carreño Gopar de guardar un minuto de silencio en memoria del diputado federal Guillermo Zavaleta Rojas.
Así como de las otras cuatro personas que también perdieron la vida entre ellos el también legislador federal Juan Huerta Montero; Fernando Joaquín Cortés López, presidente electo de Santa Catarina Juquila, y Francisco Cruz Santos, dirigente juvenil del PAN en Juquila.
Al ocupar la tribuna, el diputado Carreño Gopar rindió un homenaje significativo a quien fuera uno de sus compañeros de partido con la lectura de los datos más importantes de su trayectoria, pero también exigió una exhaustiva investigación para determinar las causas del accidente y que para la ciudadanía de Oaxaca no quede duda.