Zaachila no ha tenido mucha suerte con algunos de sus gobernantes pasados, pues los intereses personales, han hecho que sus autoridades salgan con barriga llena y dejan con retrasos a este pueblo zapoteca, por ello, con un gobierno transparente “erradicaremos el atraso que no ha dejado que el pueblo se desarrolle, indicó el edil, Adán López Santiago.
En un evento multitudinario, en su primer informe semestral de gobierno comunitario, López Santiago destacó los logros que se han tenido en estos duros pero venideros seis meses, acompañado de todo su cabildo en activo, además del presidente estatal del PRD Amador Jara, el diputado de distrito, Alejandro López Jarquín, Dagoberto Carreño Gopar y el edil de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa Villavicencio y representantes de organizaciones del pueblo.
Y como nunca antes en un gobierno municipal, el presidente le dio la cara a los zaachilenses, informándoles de las actividades hechas y por realizar, tanto en el casco del municipio, como de las agencias y las colonias de la parte oriente de Zaachila, éstas que más que atención por sus autoridades pasadas, eran vistas sólo como carnada para ganar las elecciones.
Prueba de ello, es que el día de ayer se inauguró la red de agua potable, con la apertura del pozo en la colonia Emiliano Zapata, obra que beneficia a casi mil familias, ya que hasta el censo de 2010 arroja datos de ser una zona con alto grado de marginación.
En su oportunidad, López Santiago dejó ver sus objetivos en el trienio, destacó “quiero que este trienio se fomenten las bases de un gobierno honesto, que no se roben los recursos del ayuntamiento de Zaachila, serviré con miras a una meta de tener un pueblo verde, productivo, en desarrollo y transparente”.
Con ello, también anunció las obras por realizarse este año, dentro de las cuales destacan la construcción de la primera etapa del Centro de creaciones artísticas, la Casa de la Cultura la cual estará donde se encuentra actualmente el baratillo de ganado y éste se reubicará en un predio adquirido por el municipio.
También se construirá un micro estadio en la Unidad Deportiva de la población, aulas para las escuelas, donde se pretende duplicar el presupuesto con aportaciones del gobierno del Estado, IEEEPO, y el gobierno Federal, además de la introducción del drenaje sanitario para toda la agencia de San Pedro La Reforma.
Y con gran expectativa, los zaachilenses conocían las obras por realizarse, además de ser partícipes de la entrega de materiales didácticos, de papelería, muebles, tambores para banda de guerra y materiales deportivos a las escuelas, “nos tocó bailar con la más fea porque recibimos un ayuntamiento en quiebra, pero estamos demostrando que el sabemos hacer las cosas y sabemos hacer bien, por el bien común”, ultimó López Santiago.