Con ‘Sueños y sonrisas’ revertirán emigración y explotación infantil

Print Friendly, PDF & Email

A pesar de las altas condiciones de pobreza en las que se desarrollan las familias oaxaqueñas, aún existen potencialidades  locales  y talento humano para revertir la emigración,  explotación y violación a los derechos de las niñas y niños.

 

Las alarmantes cifras  revelan que en el estado de Oaxaca hay alrededor de 158 mil 340 niñas, niños y adolescentes que son explotados laboralmente, de los cuales 110 mil 294 son niños, y 48 mil 045 son niñas, es responsabilidad de la sociedad civil no tolerar la explotación infantil y la violación a los derechos de las niñas y niños.

Por eso, “Luvizha Asociación Civil”, conjuntamente con el apoyo del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, adscrito a la Organización del Trabajo, (OIT), puso en marcha el proyecto “Sueños y Sonrisas; construyendo arraigo y desarrollo local” en 7 comunidades de 5 municipios de los Valles Centrales que se destacan por los altos índices de migración laboral.

Como principal estrategia de operación del proyecto se cuenta con la articulación interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, explicó el coordinador del programa, Antonio López.

Los municipios beneficiados con este proyecto son; Coatecas Altas, San Miguel Tilquiapan, Monjas Miahuatlán y Ejutla de Crespo.

La primera jornada comunitaria interinstitucional de información y servicios a la población jornalera agrícola se realizará éste sábado 10 de noviembre en Coatecas Altas, Ejutla, en donde se darán pláticas sobre seguridad alimentaria, promoción y difusión de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, sensibilización sobre el tema del trabajo infantil y las peores formas de explotación y trabajo infantil.

Agencia JM