Como un verdadero negocio familiar es utilizada la tesorería municipal del Ayuntamiento de Tlaxiaco que dejó de ser honorable desde hace buen tiempo, así lo puntualizaron ciudadanos, agentes municipales y organizaciones civiles de este municipio, que han observado como una área municipal se alejó de los intereses ciudadanos para comprometerse con negocios particulares de la tesorera municipal con su familia y junto con el edil de extracción priista Germán Simancas Bautista.
La tesorera municipal Brenda Aguilar Vázquez es quien dirige desde su oficina en su casa, pagos a diferentes proveedores, y sobre todo pagos directos a sus negocios particulares, desde venta de autos hasta la adquisición de un restaurante llamado “La Antigua”, ubicado a la entrada de esta ciudad, donde se dio el gusto de conseguir y darle detalles costosos con mobiliario y equipamiento general.
La Tesorera otorgó pagos a través de facturas de diferente tipo de negocios, así como también pagos al negocio de máquinas de autocafés instantáneos de su padre Héctor Aguilar, además de la renta de eventos y comidas en dicho restaurante, con cargo a la Tesorería municipal.
Borracheras, convivios y eventos especiales con cargo al erario público se dieron los honorables funcionarios de la actual administración.
Los agentes municipales, particularmente señalaron que la tesorera municipal les tardó sus respectivos recursos de fondos revolventes hasta por tres meses y les hizo dar muchas vueltas para lograr esos recursos, que no llegaron ni a dos mil pesos, fue una persona irresponsable e inmadura y así fueron los tres años de este actual gobierno en un total desorden, puntualizaron.
Y nos enteramos que realizan pagos a sus familiares para sus múltiples negocios, de manera inmediata y sin pretexto, indicaron.
Abundaron que la tesorera municipal es íntima amiga del edil desde antes que fuera presidente municipal, por ello eligió bien el presidente al tenerla ahí cuidándole la tesorería municipal, señalaron, creemos que también es cómplice al tenerla ahí junto con toda su familia en nómina y este ayuntamiento estuvo plagado de nepotismo, familiares cercanos en primer grado, cuando la ley lo prohíbe, indicaron.
La Tesorería municipal es manejada como vil negocio familiar, apuntaron ciudadanos enojados, los impuestos como pago de predial y otros servicios se los adjudica ella misma junto con el edil, ya que en la Sindicatura Hacendaria se encuentra su tío Fidel Aguilar Vázquez y cada quien compite en quien se lleva más dinero a sus alforjas, también su hermana Annel Aguilar, con un cargo administrativo y en una aviaduría su padre. Afirmaron.
Este ayuntamiento –agregaron– ha sido una burla para el pueblo, ha sido el negocio familiar pues muchas familias priistas enteras han sido beneficiadas con el nepotismo por eso el edil Simancas Bautista tuvo su merecido en las pasadas elecciones donde perdió contundentemente.
Y remataron que no contentos con eso hoy estas familias presumen de casas, terrenos, negocios, pero que fue a costa de burlarse del pueblo, de enseñar el cobre, y de una enorme corrupción al interior de esta administración.
Hicieron un llamado a las autoridades correspondientes como la Auditora Superior del Estado (ASE), para que frenen toda esta corrupción y que las autoridades entrantes no hagan lo que estos rufianes hicieron, señalaron molestos.
Destacaron que desde que el edil con licencia Germán Simancas Bautista perdió en las pasadas elecciones de julio, ya no regresó al ayuntamiento, pero si mandó a desmantelar todas las oficinas respectivas.
Dudamos que la amiga del presidente Brenda Aguilar le haya alcanzado a comprar casas, terrenos, autos y hasta cabañas turísticas en el Boquerón, con un simple sueldo, pues sabemos que hasta autos desvielados de sus familiares los arreglaron con dinero y con cargos a la Tesorería municipal, denunciaron.
La flamante tesorera tampoco ha regresado a sus oficinas, y le ha dado por esconderse de los proveedores que todavía no les finiquita, pues declararon afectados que les adeudan a varios más de un millón de pesos, principalmente a tiendas de materiales para construcción y a pequeñas empresas administrativas.
Agregaron que no contentos con esa situación, todos esos malos y corruptos funcionarios seguirán estando en la administración, pues negociaron con uno de los dos sindicatos que tiene esta administración denominado Benito Juárez quien les otorgó más de setenta plazas, para el siguiente año, con una nueva administración, un convenio amparado a los intereses de la CROC a través de David Aguilar y donde también estará dicha funcionaria que fungió como tesorera.
Agenciajm.com.mx