Con respuestas claras es como sacaremos del rezago a nuestros pueblos: Mauro Cruz

Print Friendly, PDF & Email

10-afodepoLas necesidades que tienen nuestros campesinos e indígenas en más comunidades más alejadas de nuestro Estado son una prioridad para nosotros, por ello permanecemos en constante comunicación y cercanos a nuestra gente porque no hay mejor manera de entender lo que sucede en nuestros pueblos marginados, dijo Mauro Cruz Cruz representante de AFODEPO en Oaxaca.

El dirigente social sostuvo un productivo encuentro con autoridades municipales de San Pedro el Alto, Pochutla, en el que se definieron las estrategias que conjuntamente seguirán para continuar con el desarrollo de esta comunidad que ha sufrido durante décadas la exclusión social.

Mauro Cruz señaló que el resultado de varias hora de trabajo arduo dieron como resultado trabajar en 4 ejes fundamentales para lograr que los casi 7 mil habitantes de ese municipio cuenten con lo elemental alcancen un mejor nivel de vida;

Social: unificar criterios en torno al trabajo comunitario con el fin de identificar los problemas más sentidos en el municipio, dotar a la población de los servicios básicos.

Económico: generar condiciones para la apertura de micro empresas que provean de fuentes de empleo.

Productivo: capacitar a la población para instruirlos o reforzar conocimientos sobre diferentes oficios para auto emplearse o buscar oportunidades fuera de la comunidad, así poner en marcha proyectos productivos como siembra de traspatio, cría de aves de corral, cría de ganado bovino, y porcino, la apertura de panaderías, siembra bajo clima controlado, entre otros.

Educativo: incrementar la infraestructura educativa en todos los niveles, incluyendo la alfabetización de adultos mayores para combatir el rezago que aún prevalece en la zona.

Como parte del refrendo de este compromiso Mauro Cruz dio a conocer que ya se dio el primer paso  cumpliendo cabalmente con uno de los ejes “el veinticinco por ciento de la población aún no cuenta con energía eléctrica, atendiendo esa necesidad comenzamos la colocación de postes para que en breve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) extienda la red de eléctrica y haya más familias que por primera vez en su vida tengan luz”.

En su oportunidad Simeon Santos Presidente Municipal de San Pedro el Alto explicó que con tal acción cambiará significativamente la vida de las familias de Cerro de las Nubes, Jazmin, Loma Canela y Llano Flor, 4 agencias que inicialmente contarán con el servicio “es muy importante porque van a dejar de usar leña, antes la gente no veía necesario usar la luz, pero los tiempos han cambiado y a partir de hoy su vida va a ser diferente porque hay mucha necesidad y ya con luz va a ser diferente. Pero esto es un inicio apenas de lo que hay que hacer, en mi pueblo hay mucha necesidad y hay que trabajar muy duro para que nuestra gente vea que estamos haciendo lo mejor para ellos”.

Finalmente Mauro Cruz señaló que a pesar de que San Pedro el Alto forma parte de los municipios contemplados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, lamentablemente el beneficio no se ha visto reflejado.