Con preguntas sin respuestas, inconformidades, reproches, errores que saltaron a la vista, manifestaciones de tres organizaciones civiles y abrazos “fraternos”, así fue como transcurrió la sesión de cabildo de este día.
El fosforo que prendió la mecha fue sin duda las vacaciones que el encargado del despacho capitalino, Miguel Ángel Bustamante Underwood se atribuyó, esto luego de que a la reunión nacional a la que asistiría se canceló.
En medio de dimes, diretes y una tregua que tronó luego de 10 minutos de haberse acordado entre regidores priistas y de oposición, al edil interino no le quedó de otra que reconocer su error y justificar sus dos días de paseo en una de las playas de la entidad al sostener “fue un error cometido por hacer uso personal de esos dos días de permiso”.
Sin embargo nuevamente justificó su salida al mencionar que no abandonó los problemas que en esos días habían “ahogado” al municipio “desde el miércoles en que se presentaron los problemas Rodrigo González Ilescas estaba en la misma posición en la que estoy ahorita”, apuntó.
¡Si no puedes con el paquete renuncia!
Pero las justificaciones y la disculpa pública que ofreció Bustamante Underwood no complacieron a varios regidores de oposición quienes coreaban “si no puedes con el paquete renuncia”.
Desde la más alta tribuna del Ayuntamiento capitalino el regidor de Reglamentos Geovany Vázquez Sagrero cuestionó duramente al munícipe sobre el recorte presupuestal que la federación y el estado ejerció al municipio capitalino.
Pero sus preguntas quedaron en el aire; ya que el encargado del municipio capitalino se desvió del tema al hablar de una caída del 50 por ciento en la recaudación de impuestos y al hacer alusión a una deuda del 20 millones de pesos que heredara a dos administraciones.
Antes la sesión había subido de tono cuando los concejales de oposición cuestionaron a Bustamante Underwood sobre la presunta licencia que había otorgado para la construcción de un fraccionamiento denominado “Diamante Verde”, en las inmediaciones de la agencia municipal de San Felipe del Agua.
Declaraciones que según fueron emitidas a un medio local por la regidora Leslie Jiménez Valencia, quien acusó no solo al edil interino sino también a José Antonio Hernández Fraguas de involucrarse en la venta de estas tierras.
No hay respuestas para los manifestantes
Después de casi más de dos horas de haberse plantado a fuera del palacio municipal, los manifestantes de más de tres organizaciones, no recibieron siquiera el saludo de Bustamante Underwood, quien en repetidas ocasiones y ante los cuestionamientos de la prensa, manifestaba repetidamente “se les ha dado respuesta a sus peticiones”.
Y justificaba que las acciones emprendidas por estas organizaciones sociales que exigían mayores recursos para la esterilización de perros y gatos así como el cese a los permisos a más mototaxis en la zona norte de la entidad al igual que el freno a la supuesta construcción del fraccionamiento el “Diamante Verde” respectivamente, se debía a que “si hay repuestas”.
En tanto las dudas y preguntas de algunos regidores de oposición no quedaron resueltas, por el contrario los concejales se fueron con muchas más dudas. Pero esto no incomodo a Bustamante Underwood quien dejó entrever que él también merece vacacionar.