La renovación de la mayoría de los integrantes de Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) es una oportunidad que tiene el país para dignificar la actuación del órgano electoral y recobre la credibilidad ciudadana, por lo que es necesario que la Cámara de Diputados elija consejeros comprometidos con la Nación, asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya.
“Con todo respeto, nuestros compañeros diputados federales tienen la enorme responsabilidad de integrar un Consejo General del IFE más profesional y con más principios democráticos comprobados, para que en México no se vuelva a presentar un proceso fraudulento y que no sean las campañas anticipadas, los gastos excesivos de campaña y la compra ilegal de tiempo en medios electrónicos los que determinen al ganador de una elección con la aprobación de la autoridad electoral, como ocurrió en la contienda del pasado 2012”, señaló el legislador federal.
El senador por Oaxaca consideró los nombramientos de cinco consejeros electorales como fundamentales para la consolidación de la democracia electoral en México, al tiempo de hacer un llamado a los partidos para centrar su atención en los principios rectores que deben tenerse en cuenta para seleccionar a los nuevos consejeros.
“El nombramiento de los consejeros es un asunto de principios. Por eso, los partidos deben evaluar en razón de esos principios y no de filias personales o ideológicas”, dijo Robles Montoya, quien explicó que los miembros del Consejo General tienen la responsabilidad de velar por la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad de todo el sistema electoral y, por lo tanto, los consejeros deben tener trayectorias congruentes con esos valores.
En ese sentido, el perredista añadió que la renovación del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) no debe convertirse en un proceso de selección de personal frío, tedioso y exclusivo.
“Por el contrario –dijo– debe ser un proceso transparente, a la luz de las ideas, que inclusive replique o adelante lo que deben hacer los consejeros cotidianamente, que es debatir ideas políticas, posicionamientos ante casos concretos, conocimientos de técnica electoral. Necesitamos consejeros que no lleguen a aprender sobre democracia electoral, sino que la practiquen cotidianamente.”.
La mujer u hombre que sea elegido Consejero debe servir con patriotismo al país. Es decir, debe poner por encima el interés superior de México antes de cualquier otro, ya sea partidista, económico o político, recomendó el senador Benjamín Robles.
“Deseamos consejeros que tengan visión histórica de México, que sepan que su tarea trasciende la coyuntura y se inserta directamente en los libros de la evolución de la democracia en el país. Si entienden esa responsabilidad entonces merecen estar en el IFE”, consideró el representante popular.
Cabe recordar que los 5 consejeros que se elegirán, entre ellos el Consejero Presidente, han de ocupar las vacantes de Sergio García Ramírez, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero, Alfredo Figueroa y de Leonardo Valdés, este último presidió el Consejo hasta el 30 de octubre pasado.