Con remodelación del Mercado de Abasto se mantendrán vivas las tradiciones

Print Friendly, PDF & Email

Las obras de las zonas Húmeda y de Bodegas de la Central de Abasto permitirán que los mercados sean más competitivos

Los mercados públicos de Oaxaca de Juárez, son escenarios en los que se refuerzan las relaciones interpersonales y guardan entre sus pasillos historias de personas trabajadoras que ofertan todo tipo de productos, cuya actividad económica ha permitido mantener viva la cultura y la historia de la ciudad.

Desde 1978, en el Mercado de Abasto se ofrece una gran diversidad de productos, entre ellos los necesarios para preparar los platillos tradicionales de Oaxaca, frutas y verduras, carnes, queso, además de flores y artesanías.

El cronista de la ciudad, Rubén Vasconcelos Beltrán rememora que la gestión de la construcción de este importante centro comercial la realizaron las y los locatarios del mercado Benito Juárez, representados por Genoveva Medina Márquez, quienes expusieron ante el entonces candidato a la presidencia de la República Luis Echeverría Álvarez, la necesidad de reubicar el tianguis que se instalaba todos los fines de semana en 28 calles del centro de Oaxaca de Juárez.

“En ese entonces Echeverría Álvarez se comprometió a edificarlo, pero fue hasta 1970, durante la administración del gobernador Fernando Gómez Sandoval que se puso la primera piedra y el mercado se construyó entre 1970 y 1974”, agregó el cronista.

Después de la construcción del Mercado de Abasto se registraron inconformidades de las y los 77 locatarios, por el reordenamiento comercial, pero fue gracias al consenso y establecimiento de acuerdos que se logró que el mercado funcionara.

Desde su apertura en septiembre de 1978, no se ha hecho una inversión para mejorar las condiciones de las instalaciones de este espacio que representa una fuente de ingresos para muchas familias y en el que se generan múltiples empleos.

Para el maestro Rubén Vasconcelos Beltrán, la importancia de rehabilitar estos espacios públicos radica en que los mercados representan costumbres y tradiciones de un pueblo, en los que a través de la actividad del regateo se fortalecen las relaciones humanas.

 “Desde la época prehispánica los mercados han fungido como punto de reunión para platicar entre vecinos y personas conocidas, así como conocer qué se come, qué se produce; cómo vive y viste la gente de la zona”.

 Rehabilitación integral de las zonas Húmeda y Bodegas de frutas

 Con el compromiso del Gobierno Municipal de proporcionar servicios públicos de calidad y que contribuyan a mejorar el nivel de vida de la población del municipio, se rehabilitarán las zonas Húmeda y de Bodegas de este mercado público.

Esta iniciativa se ejecuta como parte del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), que desarrolla el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Economía.

Omar Heredia Mariche, secretario municipal de Oaxaca de Juárez dijo que estas obras se lograron gracias a la disposición de las y los locatarios para mejorar la imagen de su centro de trabajo.

“El Gobierno municipal refrenda su compromiso con la seguridad de que nuestros mercados, son guardianes fieles de las tradiciones y costumbres de Oaxaca, porque las mercancías y objetos que ahí se venden son como la memoria de nuestro pueblo”.

Señaló que para la remodelación de estas 2 zonas se invertirán 44 millones de pesos, recursos aportados por los tres niveles de gobierno.

Explicó que en la zona de Bodegas de frutas se ampliará y rehabilitará el sistema de agua potable y de drenaje; se rehabilitará el sistema de energía eléctrica de media y baja tensión; se construirá un arcotecho entre bodegas, una cisterna de concreto armado de 75 metros cúbicos, así como un tanque elevado de 30 metros cúbicos y 10 metros de torre.

También se instalará la red de telefonía, se rehabilitarán los baños y se construirá un sistema de captación de aguas pluviales.

En la Zona Húmeda se ejecutarán trabajos como demolición y cimentación, así como trabajos de albañilería y acabados; se rehabilitarán las estructuras y techumbres, se construirá una cisterna con capacidad para 20 mil litros de agua, se rehabilitarán las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y pluviales y se construirán banquetas.

“Los trabajos de remodelación han sido validados por la Dirección General de Obras Públicas del Ayuntamiento y la intervención de la Zona Húmeda beneficiará de manera directa a 590 comerciantes y 52 en la Zona de Bodegas”, expresó el secretario.

Estas obras permitirán promover el desarrollo del sector abasto, a través de la creación, modernización, eficiencia, y competitividad de los mercados, para mejorar el servicio que brindan a las y los habitantes de la ciudad y turistas, así como para atraer nuevas inversiones y favorecer la generación de empleos.

Agencias