Para proteger la salud de las y los no fumadores la Regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia, recordó que el Municipio de Oaxaca de Juárez, cuenta con un Reglamento Para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales, al cual se realizaron diversas reformas para cumplir con este fin.
En este sentido, la concejal capitalina explicó que desde junio del 2017 el cabildo municipal aprobó las reformas a los artículos 30, 31 y 64 de este reglamento, mediante el cual se designan áreas específicas para las personas que deseen consumir cigarrillos, los cuales deben ser al aire libre, a la vez de prohibir la realización de esta acción en espacios cerrados del establecimiento.
Jiménez Valencia detalló que uno de los principales objetivos de estas reformas es salvaguardar la salud de las y los capitalinos, principalmente de aquellos que no tienen el hábito de consumir tabaco.
De la misma manera, mencionó que se establecen los causales de la cancelación de la licencia el permitir el consumo de cigarrillos en espacios cerrados del establecimiento, así como lo son la violación de las normas, acuerdos y circulares municipales, leyes estatales y federales en la materia.
Con esto se pretende reducir el porcentaje de cáncer de pulmón generada por el consumo del tabaco, así como el origen de enfermedades crónicas relacionadas directamente con la exposición al humo del cigarro.
Asimismo, dotar al municipio de Oaxaca de Juárez de mecanismos que permitan el cumplimiento efectivo de las normas en materia de humo de tabaco, para lograr una ciudad con espacios 100% libres de humo de tabaco.