Jaime GUERRERO
En 2026 un total de 200 elementos de la policía estatal serán los primeros beneficiados con la reforma a la Ley de Pensiones realizada por el Congreso de Oaxaca el pasado jueves.
El Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez, precisó que el sistema de pensiones hasta antes del gobernador Salomón Jara, estaba quebrado porque no había estudios financieros ni actuariales, además de otras deficiencias.
Actualmente son 529 elementos listos para poderse pensionar de los 7 mil existentes en las distintas corporaciones de Seguridad Pública. El funcionario precisó que hay 2 mil 400 elementos de la policía estatal activos, 500 en situación “vulnerable” mismos que se irán retirando de manera escalonada.
La intención de iniciar con 200 es no colapsar el fondo de pensiones, ya que, de acuerdo con el último estudio actuarial, si no se hacía nada a mediados del próximo año el fondo estaría colapsado y requeriría aportaciones extraordinarias.
Hasta antes de esta reforma sólo se aportaba el 4 por ciento al fondo, dos del elemento y dos del gobierno del estado.
Tras los análisis realizados se determinó que de manera gradual los elementos aportarán hasta el 9 por ciento, a razón de un incremento de un 1 por ciento anual, mientras que el gobierno del estado aportará el 2 por ciento anual hasta llegar al 21 por ciento.
Aprueba Congreso de Oaxaca pensión para policías
Fue a inicio de septiembre de 2025 cuando el gobernador del estado Salomón Jara Cruz envió una iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones para las instituciones policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
El régimen de pensiones había presentado deficiencias severas que iban en contra de los derechos de los elementos como edades de retiro inalcanzables, porcentajes de pensión insuficientes, falta de protección a beneficiario e insostenibilidad financiera, señaló el diputado Iván Quiroz Martínez, presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso de Oaxaca durante la aprobación del dictamen.
En el dictamen se plasma la edad y requisitos de retiro de 50 años y 20 de servicio, incremento al porcentaje de pensiones superior al 75 por ciento, protección a los beneficiarios, sostenibilidad en el sistema con incrementos graduales para dar vida y permanencia al sistema de pensiones.







