Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) realizaron un performance “El festín de la Inmundicia” para visibilizar la grave contaminación en el río Atoyac, en jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez.
En este sentido, acompañados de artistas plásticos y demás activistas, concentrados debajo del puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) ubicado en esta ciudad montaron una mesa y escenificaron un desayuno.
Con disfraces y antifaces, los manifestantes representaron a las diversas secretarías y dependencias de los gobiernos federal y estatal encargadas del cuidado del medio ambiente, evidenciando el nulo trabajo en la materia y las afectaciones que se tienen derivado de la falta de acciones.
Precisaron, que no existe un compromiso real por parte de las autoridades para atender el grave problema de la basura, aunado a que los responsables del cuidado del medio ambiente únicamente ocupan el cargo como trampolín político.
Cabe mencionar, que durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado fin de semana, las y los ambientalistas, le entregaron un documento donde le mostramos el deterioro ambiental del estado, y solicitaron el rescate de las Áreas Naturales Protegidas y el saneamiento del Río Atoyac y Río Salado.
Diana Méndez