El Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que más del 97% de las escuelas de educación básica tuvieron clases este jueves 3 de marzo, luego de las movilizaciones sindicales que se registraron en la región del Istmo.
Indicó que solo el 3% de los planteles de la región del Istmo no brindaron los servicios educativos, es decir 2 de cada 10 escuelas de esa zona faltaron a su responsabilidad con la educación.
Señaló que se tiene contabilizado 2 mil 986 trabajadores de la educación que faltaron o se ausentaron de sus centros de trabajo -sin justificación alguna- por lo que se les aplicará el descuento correspondiente de acuerdo a ley establecida para ello.
Dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno de Oaxaca, han informado que se aplicarán descuentos al personal que se ausentaron este jueves injustificadamente a sus labores para realizar movilizaciones en horarios de trabajo, y advirtieron que directivos escolares tienen la obligación de reportar las incidencias.
Robles Cruz precisó que de acuerdo al Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, si un trabajador al servicio de la educación incumple con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas, aplicando para ello el procedimiento previsto en el artículo 75 de esta Ley.
Lo anterior, si hubiera maestros que faltaron a sus centros de trabajo por las pasadas movilizaciones sindicales del 29 y 5 de febrero. Si acumulan más de tres faltas el cese será inminente.
El titular del IEEPO dijo que todos los trabajadores al servicio de la educación deben cumplir su responsabilidad como servidores públicos y respetar las leyes establecidas.
Indicó que el Gobierno de Oaxaca a través del IEEPO, ha sido respetuoso del derecho que tienen los trabajadores a su filiación sindical y derecho a manifestarse, pero deben cumplir con su responsabilidad laboral y ante todo, se encuentra el interés supremo de que las niñas, niños y jóvenes de la entidad reciban una educación de calidad.
Reiteró que la Reforma Educativa se continuará aplicando en Oaxaca y no habrá marcha atrás, señaló que el actual Gobierno Estatal se encuentra abierto al diálogo, pero este debe ser sin presiones, chantajes y movilizaciones que trasgredan la ley.