Los profesores de la Sección 22 del sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), marcharon este jueves en marco al Día del Maestro, para exigir respuestas a su pliego petitorio presentado al gobernador Gabino Cué y como parte de su lucha contra la Reforma Educativa que ya se aplica a nivel federal.
Previniendo actos vandálicos como en otras manifestaciones, algunas empresas blindaron sus instalaciones con muros provisionales. En la terminal de Autobuses de Oriente (ADO), se instaló un plafón de dos metros para cubrir su perímetro, sin embargo, el gerente de la línea de transporte rechazó que se buscara evitar la irrupción de los mentores y argumentó que se realizaban trabajos de remodelación.
Una tienda de motos también colocó cartones en sus ventanales para evitar el pintarrajeo de manifestantes.
En tanto, algunos restaurantes de comida rápida optaron por cerrar sus puertas, determinando reanudar sus operaciones hasta la conclusión de la movilización magisterial.
La marcha de los docentes reunió a poco más del 60 por ciento de la membresía del gremio, mientras el otro 40 por ciento se unió a la movilización que encabezó la CNTE en el Distrito Federal.
En la capital oaxaqueña, los mentores partieron en marcha del Monumento a Benito Juárez, cerca de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), avanzando a paso lento hasta arribar después de las 12:45 horas al zócalo de la ciudad, donde se efectuó un mitin.
A su paso por las calles de la ciudad de Oaxaca los mentores lanzaron consignas en contra del Gobierno Federal, principalmente contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien le reiteraron que “la Reforma Educativa no pasará en el estado”.
“Refrendamos nuestro compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, pero sobre todo con el pueblo y la clase obrera ante la represión del gobierno federal”, indicaron los maestros.
De la misma forma, los docentes pidieron el cumplimiento a sus demandas que integraron en el pliego petitorio que entregaron el pasado 1 de mayo al gobierno estatal.
Aunado a ello, Francisco Villalobos, Secretario de Organización de la Sección 22, rechazó el aumento salarial del 6.3 por ciento que logró la dirigencia nacional del SNTE.
“Como Coordinadora Nacional de Educación tenemos nuestras propias demandas y se tienen que negociar, no aceptamos en lo más mínimo el aumento salarial que logró la dirigencia nacional”, asestó Villalobos.
El secretario de Organización acusó que tanto el Gobierno estatal como el federal, han iniciado una ola de represión en contra de los maestros oaxaqueños.
Agencia JM