Con marcha miles de triquis exigen justicia por líderes asesinados

Print Friendly, PDF & Email

Con una marcha miles de integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), se manifestó contra la política antimigratoria de Donald Trump así como el hostigamiento y acoso de las autoridades estatales y federales además para exigir justicia por sus activistas asesinados.

Los indígenas triquis aseguraron que han sido víctimas de espionaje del no respeto a sus derechos humanos, pero sobre todo han sido olvidados.

El coordinador Estatal del MULT, Rufino Merino Zaragoza precisó que la marcha tiene el objetivo de exigir justicia por los hechos sangrientos en la región además de frenar la política de hostigamiento y antimigratoria de México y Estados Unidos de América.

“Queremos que las autoridades aterricen proyectos de alto impacto que busquen generar el desarrollo de las comunidades y no drones”, reprochó el líder de la organización quien se mostró inconforme ante el cero avance en las investigaciones del asesinato de su líder Heriberto Pazos Ortiz perpetrado en octubre del 2010 en inmediaciones de la capital oaxaqueña.

El hombre además exigió a las autoridades en materia a justicia dar con los responsables del atentado contra uno más de sus líderes morales Juan Domingo Pérez Castillo así como con el paradero de las hermanas Daniela y Virginia, locutoras comunitarias desparecidas el 5 de julio del 2007 en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

A estas peticiones de justicia se suma la masacre de 15 indígena y de los coordinadores regionales del organismo  Marciano Martínez Cruz y Rafael Hernández Cisneros el pasado  7 enero.

Se espera que a medio día sean recibidos por las autoridades estatales.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info