Por tercera vez el Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca (COAO) realizó una protesta para exigir la clausura de una vez por todas de la mina de cantera y ónix, ubicada en las inmediaciones de Magdalena Apazco Etla, que desde hace un par de semanas han demandando a las instancias federales.
Esta vez la protesta fue en el puente peatonal de la Central de Abastos, una de las arterias más transitadas en la capital del estado, con la finalidad de hacer del conocimiento de la ciudadanía el poco interés que hasta ahora han demostrado autoridades federales.
El grupo encabezado por Nazario Ramírez García reiteró su exigencia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que actúe bajo los procedimientos que tiene a su alcance, y determine la clausura definitiva de la mina y sancione a quienes resulten responsables de los daños a la salud de la población que dicha mina ha causado hasta el momento.
Ramírez García aseguró que la PROFEPA ni la SEMARNAT han hecho acciones concretas para frenar el daño causado a la población, por parte de quienes están explotando sin medida la mina, por lo que exigió la destitución de las autoridades que estén para proteger el medio ambiente y no cumplen su función.
Lo anterior, dijo, debido a que no se puede permitir que ningún funcionario o funcionaria deje de hacer las funciones que su cargo le confiere, “si no para que están ahí, si no cuidan el ambiente, ¿qué hacen ahí?” cuestionó el ambientalista como en otras ocasiones.
Aseguró que seguirán realizando protestas, hasta que las autoridades determinen acciones que beneficien al medio ambiente y en consecuencia a la población que habita en Magdalena Apazco.
Por otro lado adelantó que en breve el COAO entregará un documento al edil capitalino Luis Ugartechea Begué, para evidenciar el supuesto mal trabajo que el Director de Ecología Municipal ha realizado en detrimento de los árboles de la capital, por lo que ya se encuentran recabando firmas de personas a favor del cuidado del medio ambiente.
Agencia JM