La corrupción, la deficiente planeación y el desvío de recursos denunciados en la pasada administración en la construcción y administración de obras como hospitales y otras áreas de salud, han impedido llevar al cien por ciento estos servicios y su cobertura en la entidad, señaló el aspirante al Senado por los partidos de izquierda, Alberto Esteva.
Dijo que en los medios de comunicación se ha dado seguimiento a las denuncias realizadas por las obras inconclusas en medio centenar de centros de salud y clínicas, por lo que consideró indispensable que las autoridades pongan fin a estos hechos y sancionen a quienes medran con los recursos que van destinados a la salud de los oaxaqueños.
Añadió que además de sancionar a los responsables se debe ubicar dónde quedaron esos recursos que no fueron aplicados de forma correcta, en tanto que se proponen nuevas alternativas de llevar la salud a los más necesitados.
En materia de salud, no basta con brindar atención por los sistemas tradicionales, y sobre todo cuando en Oaxaca se tienen condiciones geográficas que dificultan la atención médica, consideró el aspirante a la candidatura al Senado por los partidos de izquierda, Alberto Esteva, luego de pronunciarse por llevar alternativas que han funcionado en otros espacios como la capital del país.
En entrevista, comentó que uno de los programas sociales y de salud que han coadyuvado a dar atención a más personas en la capital de manera preventiva han sido los medibuses, que en más de cuatro años de operación, han logrado beneficiar a 300 mil personas.
Expuso que a través de los ocho Medibuses que el Gobierno del Distrito Federal puso en marcha, se brinda atención pronta para prevenir enfermedades como la diabetes, cáncer de mama y próstata.
Alberto Esteva, explicó que de estas ocho unidades que recorren las calles de las 16 delegaciones, seis cuentan con laboratorio para realizar estudios de química sanguínea y dos para efectuar mastografías y colposcopias.
Asimismo, dijo que las unidades principalmente atienden a personas de alta y muy alta marginalidad en padecimientos como: riesgos metabólicos, desnutrición, diabetes, obesidad, hiperlipidemias, hipertensión arterial, enfermedades de transmisión sexual y adicciones como tabaquismo y alcoholismo.
De esta forma, comentó que tan sólo este 2011, los Medibuses efectuaron 50 mil 55 consultas y 326 mil estudios de laboratorio. Así como 6 mil 669 colposcopias y 4 mil 274 mastografías de las cuales 19 fueron positivas
En ese marco, el candidato al Senado, manifestó que estas acciones logran impactar en las medidas de prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer de próstata, “de manera que por lo que este año los Medibuses realizaron 15 mil 352 estudios de antígeno prostático, mil 518 fueron diagnóstico positivo”.
El también subsecretario de Políticas Públicas del Gobierno del Distrito Federal, señaló que las personas a las que se les detecta algún padecimiento son canalizadas a alguna instancia médica federal o local para dar seguimiento puntual a la enfermedad que presenten.
Por lo que se pronunció por impulsar medidas de este tipo que permitan prevenir enfermedades y llevar la atención hasta las localidades más alejadas donde una visita puede alertar a cientos de familias diversas enfermedades que pueden reducir sus efectos o incluso evitarse de detectarse de manera oportuna.
Consideró que estos programas son viables de reproducirse en entidades como Oaxaca, de forma eficaz y sin simulaciones.
“Lo más importante para la entidad es que se sancione a quienes desfalcaron el Estado con propuestas de salud que no ejecutaron dejando abandonados los Hospitales en Construcción a lo largo de todo el Estado y en donde se encuentran involucrados desde el ex gobernador Ulises Ruiz y su Hermano Hugo Ruiz Ortíz, así como su concuño y el actual Diputado Martin Vásquez ex secretario de Salud”, agregó.