Con la reforma financiera, crédito crecerá 15%: Peña

Print Friendly, PDF & Email

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este jueves la Reforma Financiera luego de un mes y medio de haber sido aprobada por el Congreso de la Unión.

El mandatario señaló que el 2014 inicia con buenas noticias para todos los mexicanos, ya que con la promulgación del documento, el país tendrá un sistema financiero que hará del crédito responsable, un motor del crecimiento.

Dijo que habrá un mayor nivel del crédito para los mexicanos, con el que será posible aumentar y democratizar la productividad, “para que los empresarios hagan realidad sus proyectos”.

En un evento desde la Residencia Oficial de los Pinos, reconoció el trabajo de los legisladores que aprobaron la reforma y celebró que las iniciativas emanadas del Pacto por México sean una realidad en favor de la transformación del país.

Recordó que los objetivos de la reforma serán impulsar la banca de desarrollo, mejorar la certeza jurídica de los agentes privados del sector privado, incrementar la competencia en el sector financiero y fortalecer la solidez del sector

 “En 2014 México contará con un sistema financiero más sólido y robusto, y con mayor capacidad de crédito”

Dijo que se logrará el aumento del 15% en el crédito que habrá de otorgar la banca de desarrollo en el país con un billón 150 mil millones de pesos en financiamiento directo para detonar obras

 “Se están generando condiciones para apoyar la creación de más empresas, pero también para que las existentes crezcan y se consoliden, afirmó.

Señaló que la reforma financiera se suma a otras transformaciones que se hicieron realidad durante 2013, para aprovechar las condiciones que se auguran en 2014 y que harán que avance el país.

“Tenemos que seguir elevando la productividad en todas las actividades y regiones del país, para que todo mexicano pueda ganar más por su trabajo.”

El mandatario estuvo acompañado de Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y del Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens.

De acuerdo con el titular de Hacienda, la reforma financiera reconoce la necesidad de fortalecer el sistema de garantías a efecto de reducir el riesgo en quienes soliciten un crédito.

El funcionario federal detalló que la iniciativa se basa en cuatro ejes: mayor competencia del crédito, fomentarlo, ampliarlo y dar una mayor solidez al sector financiero.

Cabe destacar que dicha reforma promueve el cambio de 34 leyes y contiene 13 iniciativas cuyo objetivo es que en México haya más crédito y más barato, en particular para las pequeñas y medianas empresas y para las familias.

Eje Central