Con la modernización administrativa del gobierno, Oaxaca consolida su desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

11:11 Cinco años de administración del gobernador de Ulises Ruiz Ortiz se han reflejado en un sistema administrativo moderno y vanguardista, colocando a Oaxaca como uno de los estados innovadores del país y que ha mejorado sus servicios en beneficio de todos los oaxaqueños.

Asimismo y frente a los efectos de la crisis económica internacional, el Gobierno estatal a través de la Secretaría de Administración realizó un gran esfuerzo para no liquidar a trabajadores al servicio del estado a raíz de este colapso financiero.

La instrucción del gobernador Ulises Ruiz Ortiz fue buscar un esquema mediante el cual se podía mantener la plantilla del personal y la decisión fue reducir un 10 por ciento el salario a los trabajadores de confianza, mandos medios y superiores, con el objeto de no prescindir de los servicios de 417 personas.

En otro tema, el mayor efecto de modernización se nota en el complejo de oficinas que alberga la Ciudad Administrativa y muy pronto, el proyecto de Ciudad Judicial, en el que se dispone de un servicio de voz y datos de los más reconocidos a nivel Sur-Sureste del país. Además de realizarse cursos de capacitación, regularización de los softwares y actualización de los sistemas programáticos e informáticos, acciones que tienen como fin ofrecer un servicio moderno y eficiente a todos los oaxaqueños.

Este 2010 representa un reto para avanzar en otras materias administrativas y para ello, se hizo una revisión anual con normativa con lo cual opera el Gobierno del Estado, que ha permitido reformas legales y administrativas que han incidido en un mejor aprovechamiento del presupuesto.

Además se creó el reglamento del Uso de los Bienes Inmuebles a cargo del Poder Ejecutivo, y las leyes de Transparencia y Acceso a la Información y la de Protección de Datos Personales, mismos que representan un instrumento que va a hacer todavía más transparente, pero eficiente el gasto público.

Estas acciones vincularán más al Gobierno del Estado con la sociedad en términos de hacia a dónde la gente quiera que vaya caminando en términos de contratación de recursos humanos, utilización de insumos, contratación de bienes y servicios, así como la adquisición de equipo inmobiliario.

También se promovió una nueva ley de archivo y su reglamento, lo que permite regular la organización y el manejo de todo lo que es el sistema de información del gobierno estatal.

De igual forma se propuso una ley de entidades paraestatales y se aprobó una sectorización de la actividad gubernamental, mismas que se han logrado gracias al esfuerzo de los trabajadores que han recibido la capacitación necesaria para operar en un nuevo esquema.

Cabe señalar que en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, personal de la Secretaría de Administración se ha capacitado en diferentes temas, realizando cursos que han permitido que egresen alrededor de 17 mil 500 trabajadores de todos los niveles, con temas que van desde el liderazgo, la administración o tan simples y sencillos como la ortografía.

Durante el 2009 se lograron establecer las reservas necesarias para generar el monto de recursos, con los que se les dio cumplimiento al pago del aguinaldo, la canasta básica y la prima vacacional, que son logros que se han obtenido a través de las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, que en otros aspectos también corresponden a disposiciones legales establecidas en la Ley Federal del Trabajo.

La derrama económica en el pasado fin de año fue cercana a los 211 millones de pesos, de los cuales 155 millones son de aguinaldos, 33 por ciento corresponde a la prima vacacional y 23 por ciento a la canasta básica.