El diputado local perredista, Pavel López acusó que la dirigencia del PRD que encabeza Amador Jara, líder de la Unión Campesina Democrática, está marcada por la opacidad, ya que se desconoce cómo se aplican más de medio millón de pesos que recibe mensualmente de prerrogativas, y por su complicidad con el PRI, particularmente con Jorge Franco Vargas.
Recalcó que puede ocupar la dirigencia cualquier personaje porque hay hombres y mujeres con mucha capacidad en el partido, “menos alguien que venga del equipo de Amador, porque es la continuación de la opacidad en el PRD, la continuación del declive del partido, puede ser cualquier otra persona, pero no del equipo de Amador”.
En entrevista, el legislador se pronunció porque haya una renovación de la dirigencia del PRD de manera legal, como la marcó el Tribunal Federal Electoral, “la elección es el 23 de octubre y sobre todo la renovación del partido tiene que consistir en un nuevo PRD, no podemos seguir con los mismos actores, con las mismas prácticas que se tuvieron en el sexenio anterior”.
Acusó que fue la UCD, “el equipo de Amador, quien estuvo al mando del PRD y no da el ancho para tener un partido a la altura del nuevo gobierno que tenemos, ni a la transición. Es importante la renovación, sacudirnos de la mala fama que nos hizo tener la actual dirigencia estatal y eso no es una acusación mía directamente, lo podemos constatar con la ciudadanía. Creo que es un PRD que ha estado vacío totalmente a merced el PRI con los acuerdos que tuvo Amador Jara y Jorge Franco, tiene que haber una renovación completa con nuevos actores y con altura de miras para el partido”.
Dijo que el PRD va a elegir a sus candidatos a diputados federales a nivel nacional, “va a ser el Consejo Nacional el que decida las listas de diputados, entonces eso más o menos salva la selección de candidatos, pero no nos preocupa eso, nos preocupa la visión que tenga la gente del partido y sobre todo la votación, porque eso refleja mucho de las simpatías que podemos tener hacia afuera”.
El legislador dijo que puede haber buenos acuerdos entre las corrientes perredistas con miras a la renovación de la dirigencia “hay gente muy capaz en el partido, no hay que menospreciar a nadie, tenemos dirigentes muy activos, dirigentes que son funcionarios públicos y se puede llegar a acuerdos, pero en beneficio del PRD”.
Pavel López recalcó sin embargo que nadie de la gente de Amador, “porque es repetir el mismo esquema, su dirigencia está a merced de la opacidad en el partido”.
Acusó que “no sabemos cómo se han aplicado las cuotas en el PRD, de hecho tenemos un procedimiento de auditoría al Comité Estatal, porque no se ha informado cómo se utilizan las prerrogativas y te lo digo porque fui secretario de finanzas y tuve que entregar de manera institucional el corte de caja, y hasta ahora no sabemos en qué se han utilizado los recursos del partido dese hace más de tres años”.
Abundó que cuando fue secretario de finanzas el PRD recibía de prerrogativas del órgano electoral local poco más de 150 mil pesos mensuales y del Comité Nacional un poco más de 210 mil pesos, “eso fue hace tres años, hoy calculo que reciben un poco más de medio millón de pesos, que no se sabe en qué se utilizan”.
“Que la militancia del PRD no se deje engañar por Amador, el 23 de octubre es la elección y posteriormente vamos a ver la designación de presidente y secretario general”, recalcó.
Agencia JM