Al menos 150 familias cuyas condiciones de vida son mínimas, de 6 municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca de Juárez con mayor número de habitantes, se benefician con la producción en huertos familiares, como parte de las políticas públicas del gobierno de Gabino Cué Monteagudo para atender la seguridad alimentaria de los Oaxaqueños.
El titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) del Gobierno del Estado, Salomón Jara Cruz informó que el Programa Alimentario para las Zonas Urbanas y Suburbanas (PAZUS), se implementa en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y San Andrés Huayapam.
Indicó que los trabajos del programa iniciado en el mes de octubre del año pasado con recursos del presupuesto estatal, consistente en apoyos para huertos familiares, lleva un avance positivo que ha permitió ya las primeras cosechas para las 150 familias, principalmente en cultivos de hortalizas.
“Con este programa se promueve la seguridad alimentaria de estas ciudades, garantizando la producción, disponibilidad y variedad de alimentos con un alto valor nutritivo, inocuos y de calidad, mediante el desarrollo de conocimientos y capacidades en unidades de producción familiar, mejorando con ello la calidad de vida y la economía familiar”, manifestó.
Jara Cruz, confió en el éxito del referido programa, ya que se están tomando en cuenta experiencias exitosas como son la Agricultura Urbana de Cuba, el Programa de Agricultura Urbana de Argentina, Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria de la Republica de Brasil, una experiencia similar en Bogotá, Colombia.
Pero además, anotó, experiencias del Estado de Puebla y del Distrito Federal “cuyos resultados ha incidido en la mejora de la alimentación de la población de las zonas urbanas cuyas condiciones de vida son mínimas”.
En este sentido, el responsable de la política agropecuaria en Oaxaca, Salomón Jara consideró que el proyecto es técnicamente viable, financiero y económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente responsable y con una amplia justicia social ya que mejorará la alimentación de la población con altos y muy altos índices de marginación de las zonas conurbadas.
NUMERALIA
6 municipios
150 familias
150 unidades de producción.
MUNICIPIOS BENEFICIADOS:
Santa Cruz Xoxocotlán
Santa Lucia del Camino
San Jacinto Amilpas
Santa María Atzompa
San Andrés Huayapam.