Con Gabino Oaxaca se va a curar de nepotismo, corrupción y autoritarismo

Print Friendly, PDF & Email

Comunicado

09:19 San Miguel Soyaltepec, Oaxaca.- ¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!, es el impresionante coro que se levanta bajo la techumbre del auditorio local, que sale de los cerca de tres mil soyaltepecanos que se reúnen en este sitio para encontrase con Gabino Cué.

Aquí donde los mazatecos comparten cercanía con los chinantecos de Ojitlán. Aquí, donde el alcalde actual suspendió la atención a las autoridades rurales, ejidales y liderazgos, desde el pasado 21 de mayo, para reanudarlo precisamente esta mañana, intentando restarle asistencia al mitin de recepción al candidato de la paz y el progreso.

Gabino es informado por los vecinos y en su intervención exclama:” A pesar del dinero que ofrecieron para que ustedes no vinieran, ¡aquí están!, ¡aquí estamos para hacer historia!, porque no podemos faltar a la cita con la nueva historia del cambio en Oaxaca”.

“Llegó el momento de que en nuestro estado se genere una buena noticia –continúa-, porque después de 81 años de marginación y pobreza, el pueblo ha dicho ¡ya basta!, queremos vivir de un modo diferente.”

Un par de horas antes, de pie junto a su lancha, Ubaldo Manuel, un hombre moreno de cuarenta años, fija la vista en un horizonte neblinoso y cuenta: “Antes se pescaban toneladas de mojarra, ahora apenas y se sacan unos diez o quince kilos; la sobreexplotación, los malos líderes, acabaron con la bonanza”.

Damián Quintana, de ochenta y cuatro años y tostado por el sol, narra: “Quién comía pobre antes de la construcción de la presa; había robalo, lisa, jurel, guabina; con la presa se embarbascó el río, se veía negreado el agua, todos los peces se murieron; luego llegó la mojarra, pero ahora ya casi no hay”.

Los dos coinciden en el sombrío panorama que vive este pueblo asentado a la vera de la presa “Miguel Alemán”. Uno dice: “Ahora la gente se va a buscar trabajo a otro lado”; el otro expresa su pesar: “Esta gente tiene hambre, quién puede sembrar en el agua”. Ubaldo vive en esta cabecera que también llaman Temascal; Damián es vecino del ejido El encantado.

Este es el panorama que lleva al doctor Raymundo Martínez, aspirante a la presidencia municipal por la Coalición que abandera Gabino Cué, a expresar. “En Soyaltepec , como en Oaxaca, tenemos tres males curables, el nepotismo, la corrupción y el autoritarismo; pero con el gobernador Gabino, ¡Oaxaca se va a curar!”.

Es el mismo escenario que anima a Joel Isidro Inocente, abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia a la diputación en el distrito XXV decirle al PRI que en este 2010 “no va a pasar; que vamos por todo, por la presidencia municipal, por la diputación y la gubernatura del estado, encabezados por nuestro amigo Gabino Cué”.

Y Gabino expone algunos planteamientos referidos a la educación, la salud, la atención a los niños y las mujeres; explica: “No buscamos el voto haciendo promesas incumplibles, hacemos compromisos que sí se pueden realizar, porque hemos hecho los estudios que nos permiten saber de dónde van a salir los recursos para atender estos programas”.

Este 2010 es el año de Oaxaca –concluye-, “el año en que juntos vamos a sentar las bases para construir un Oaxaca solidario, democrático, definitivamente humano”. La gente entonces se acerca para darle la mano, palmearle la espalda; las mujeres lo abrazan, las madres cargan a sus hijos para tomarse la foto con él; no lo dejan salir del auditorio y Gabino se deja envolver con el afecto de sus hermanos, de sus hermanas, que lo llevan ya al triunfo.