Con la entusiasta participación de jóvenes estudiantes, artistas visuales y escénicos, así como público en general, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de Instituto de la Juventud Municipal presentó De Jóvenes, Altares y Leyendas en el interior del Palacio Municipal, y un programa artístico organizado por la Dirección de Turismo en la Plaza de la Danza, todo ello, con motivo de las Festividades de Día de Muertos en la capital oaxaqueña.
El programa De Jóvenes, Altares y Leyendas consistió en la exposición gráfica colectiva La Muerte no es como la Pintan, en el primer patio de la sede de gobierno de la ciudad, una exhibición y concurso de altares de muertos y la representación de las obras Don Juan Tenorio de José Zorrilla y Oaxaca Espectral. Un recorrido de Leyenda a cargo de los grupos teatrales Cuauhpanco, Teatro Extremo y Escuincles Traviesos.
Desde la mañana del sábado 29 de octubre, jóvenes estudiantes de las universidades Mesoamericana, Anáhuac, Benito Juárez de Oaxaca, así como de los Institutos de Estudios Superiores del Golfo y Tecnológico de Oaxaca, el Colegio Nacional de Licenciatura en Administración agrupación Universidad Vasconcelos de Oaxaca, el Grupo Juvenil 20-10 y la Asociación Scout de México, procedieron a la instalación de los tradicionales altares en el Segundo Patio del Palacio Municipal.
El espacio fue recorrido por el jurado calificador integrado por Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, regidora de Cultura, Educación y Fomento Deportivo; Saúl Hernández Vargas, editor; Patricia Cárdenas, docente en arte; José Manuel Lira Cristerna, docente y especialista en gastronomía y Juan José Santibáñez, destacado arquitecto.
La Ceremonia de Premiación fue presidida por el jurado y el director del Instituto de la Juventud Municipal, Bernardo Somohano, quien, al hacer uso de la palabra recordó que el gobierno que preside Luis Ugartechea Begué trabaja para abrir espacios de participación a la juventud. También encomió la esmerada labor de las y los jóvenes en la elaboración de los altares.
El funcionario municipal recalcó, asimismo, que el Ayuntamiento fomenta las actividades culturales y educativas y se interesa en mantener vivas las tradiciones.
En su intervención, la regidora Amanda Eugenia Avendaño Castellanos Cházari, detalló los criterios tomados en cuenta por el jurado para la selección de los ganadores, y agradeció a nombre del edil Luis Ugartechea, la participación juvenil en el concurso; asimismo se refirió a la trascendencia del tema de la muerte en México y a la importancia de compartir esta herencia cultural con las nuevas generaciones.
Acto seguido, anunció a los equipos ganadores que fueron, en tercer lugar, al equipo del Colegio Nacional de Licenciatura en Administración (CONLA) agrupación UNIVAS, que se hizo acreedor a tres mil quinientos pesos; el segundo lugar fue para el equipo de la Licenciatura en Informática e Ingeniería en Sistemas del ITO, con un premio de cuatro mil quinientos pesos y el primer lugar fue para las y los estudiantes de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Mesoamericana, quienes ganaron seis mil pesos.
En cuanto a las artes escénicas, a las 16:30 horas, se llevó a cabo la representación de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla, por el Grupo Cuauhpanco, bajo la dirección de Wagive Turcott, quien aprovechó la arquitectura virreinal del Palacio Municipal como un marco espléndido para la recreación del espacio sevillano en el que transcurre la historia del seductor Don Juan que se salva de la condena eterna por el amor de Doña Inés. La propuesta itinerante fue muy bien recibida por el público.
A las 21 horas, con una numerosa asistencia se presentó Oaxaca Espectral. Un recorrido de Leyenda a cargo de los grupos Cuauhpanco, Teatro Extremo y Escuincles Traviesos.
El espectáculo se llevó a cabo en el Palacio Municipal, la Plaza de la Danza, el Jardín Morelos, y otros espacios públicos del Centro Histórico. El ensamble, dirigido por Wagive Jiménez hizo la narración de cinco leyendas oaxaqueñas; las personas que esperaban su turno para ver el espectáculo, estaban reunidas en la Plaza de la Danza contando historias de espectros, las cuales anotaban en una libreta llamada Espectrario. Cabe hacer mención que las historias, junto con dibujos realizados por las y los espectadores serán recuperadas para hacer una publicación y se premiará a la mejor narración.
Por otro lado, en ese mismo escenario, organizado por la Dirección de Turismo Municipal, teniendo como marco los tapetes de arena monumentales elaborados por distintos colectivos de creadores visuales, se presentó la Orquesta Infantil Libertad en concierto, que deleitó al público con una selección de música alusiva a la temporada.
También hubo una representación llamada Lucrecio Vida y Muerte , que retomó aspectos de las tradiciones funerarias y la imaginación respecto del mundo del más allá, esta representación estuvo acompañada de música de banda e incluyó algunos temas de la lírica popular como la canción La Última Palabra.
El programa Día de Muertos en Oaxaca organizado por el Ayuntamiento capitalino promueve la convivencia, fomenta las tradiciones, ofrece una opción cultural a la sociedad oaxaqueña y a las personas que nos visitan y colabora para la difusión del trabajo de artistas locales.
Las actividades seguirán hasta el 2 de noviembre en el Palacio Municipal, la Plaza de la Danza, el Panteón General y la Casa de las Artesanías; todas ellas serán gratuitas.