El Congreso del Estado tiene el firme propósito de dejar atrás conjeturas y suposiciones en relación a la iniciativa de reforma al Código Penal para sancionar la violencia obstétrica, y dar paso a la certeza surgida del conocimiento claro, afirmó la diputada Leticia Álvarez Martínez, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la LXI Legislatura.
En el marco de la inauguración del Foro “Por un parto amoroso, libre, consciente y seguro. Todas las mujeres, todas las voces”, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que la postura de la sociedad civil organizada y de las y los ciudadanos, también enriquecerá el criterio respecto a esa iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo estatal y su posible punibilidad.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Francisco Martínez Neri, del PRD, al inaugurar los trabajos, resaltó que foros como el que se llevó a cabo ayer en un hotel de esta ciudad, sin duda, serán en beneficio de la sociedad oaxaqueña, pero fundamentalmente contribuirán para lograr una mejor convivencia social.
En tanto, la diputada María Mercedes Rojas Saldaña, de la fracción parlamentaria del PRI e integrante de la Comisión de Administración de Justicia, manifestó su beneplácito por la realización del Foro organizado por el Congreso del Estado, y que alienta la participación de todos los sectores de la sociedad en asuntos relevantes para la misma.
Mientras, la diputada Álvarez Hernández, en su intervención indicó que los legisladores tienen la obligación de escuchar y aprender, al tiempo de analizar las iniciativas de ley de manera responsable y con profesionalismo, por ello es importante establecer un intercambio de ideas profuso y armonioso, que dé pauta para legislar con equilibrio.
A su vez, la directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, coincidió que foros como el realizado este viernes, representan una oportunidad de que todos los sectores interesados en ese tema aporten sus opiniones al respecto.
En el foro estuvieron el diputado perredista Alejandro López Jarquín, presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXI Legislatura, así como el magistrado José Luis Reyes Hernández, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera.
Ante especialistas en el tema, abogados, médicos, parteras tradicionales, integrantes de Organizaciones No Gubernamentales y público en general, la legisladora Álvarez Hernández señaló que el Foro busca ser una herramienta para el conocimiento y el equilibrio.
Refirió que en el Congreso del Estado se analiza una iniciativa de reforma al Código Penal de Oaxaca para sancionar la violencia obstétrica, y que ha sido polémica por su complejidad, ya que aborda el aspecto relacionado con la práctica de la medicina obstétrica.
La iniciativa enviada el 9 de agosto de 2010 al Congreso del Estado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, forma parte de un paquete de modificaciones a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, al Código de Procedimientos Penales y al Código Procesal Penal, que incluye la tipificación de la violencia familiar, el feminicidio y la violencia obstétrica.
La Legisladora Álvarez Hernández, dijo que el tema se ha convertido en uno de los más importantes de los que se discuten en la LXI Legislatura del Estado, por la relevancia de los derechos y obligaciones que implicaría, de ser aprobada esa iniciativa de ley.
Señaló que el Congreso del Estado, en diversos foros como el que se llevó a cabo, escucha todos los argumentos y criterios, todos los pros y contras en relación a esa propuesta, para lograr una legislación que permita proteger los derechos de las pacientes de posibles abusos médicos, pero también garantizar una práctica médica libre de presiones innecesarias, afirmó.
El Foro se llevó a cabo con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, para analizar, reflexionar y debatir de manera abierta y plural sobre el tema de la violencia obstétrica, en la búsqueda de una legislación equilibrada y justa.
Participaron Alma Luz Beltrán y Puga, coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida; Enrique Domville, Comisionado de Bioética de Oaxaca; Manuel Ortega González, catedrático de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO; Emilio Álvarez Icaza, del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), y Alianza Cívica, A.C..
También la cantante y compositora Julieta Venegas; Mayela García, Coordinadora General del Colectivo de Investigación y Desarrollo entre Mujeres, A.C. y Consejera del Instituto de las Mujeres de Veracruz, así como Araceli Padilla Cedillo, conductora del programa “Espacio de Salud Holística”, entre otros.
Agencias