En un ambiente festivo de folclor y tradición, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa inauguró la reconstrucción del Mercado Gastronómico El Tule, que requirió una inversión de 8.6 millones de pesos y beneficiará a 34 locatarias y locatarios del lugar.
“Los mercados son el corazón de Oaxaca”, afirmó en compañía del presidente municipal Sisenando Méndez Martínez.
El Jefe del Poder Ejecutivo precisó que toda vez que los mercados son un referente de la cultura y riqueza gastronómica de Oaxaca, desde el inicio de su administración se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de Mercados Públicos, con el fin de ofrecer instalaciones dignas tanto a comerciantes, como a las y los ciudadanos que acuden a estos espacios tradicionales.
Como parte de esta iniciativa, a la fecha se han rehabilitado 22 mercados en toda la entidad, lo que permite contar con instalaciones funcionales, dignas, seguras y limpias en cada uno de ellos. En el espacio entregado el día de hoy se rehabilitaron las instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y la techumbre para permitir más entrada de luz solar y mejor ventilación.
De esta manera, Murat Hinojosa precisó que la entrega de este mercado tradicional de El Tule, localidad reconocida a nivel internacional por su árbol milenario, forma parte de los compromisos asumidos con las y los pobladores de este importante destino turístico para fortalecer la economía local, especialmente en el marco de la Guelaguetza, durante la cual se prevé una derrama económica de 417 millones de pesos.
En este sentido, Murat Hinojosa refrendó el compromiso de su gobierno para seguir trabajando por la grandeza de Oaxaca a través de acciones como las que permitieron que en 2018 la entidad consolidara un crecimiento económico de 3.9%, de acuerdo con datos del INEGI.
A nombre de las y los locatarios beneficiados, Elizabeth Vásquez Jarquín invitó a visitar este lugar donde, dijo, podrán degustar un rico chocolate caliente con pan de yema, barbacoa, memelitas, empanadas, tejate, nieves, aguas frescas y frutas de la temporada.
Entrega Alejandro Murat obras por más de 17 mdp
En esta gira de trabajo, el Mandatario Estatal inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que requirió una inversión de 15.13 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social.
Esta obra, cuya superficie es de 23 mil 610 metros cuadrados, beneficiará a más de siete mil 500 habitantes y abonará al cuidado del medio ambiente para disminuir la contaminación en la zona.
Posteriormente, acompañado del edil de este lugar, Murat Hinojosa inauguró la cancha de Fútbol 7 de la Unidad Deportiva “Árbol Milenario”, en la cual se invirtieron dos millones de pesos en beneficio de más de siete mil 600 habitantes, especialmente a niños, niñas y jóvenes de este municipio.
Luego de develar la placa alusiva a esta inauguración, el Mandatario Estatal dijo que este espacio tiene el propósito de fomentar las actividades deportivas, pero también de reunir a las familias, las cuales podrán disfrutar de los partidos en instalaciones dignas y funcionales.
“Es importante enseñarle a nuestros hijos a trabajar en equipo, a competir. Porque aunque a veces se gana y a veces se pierde, el deporte nos forja, divierte y contribuye a tener buena salud”, puntualizó.
A nombre de las y los beneficiados, el entrenador del equipo infantil El Tule FC, Ernesto Alberto Hernández Díaz, agradeció las nuevas instalaciones para seguir fomentando este deporte en las niñas y niños de este lugar.
En esta gira de trabajo se contó con la presencia del diputado federal, Azael Santiago Chepi; Mariana Benítez Tiburcio, así como los secretarios de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián y el director del Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc), Rodrigo Arnaud Bello.