Con cartulina indígena chocholteco pide al gobernador salvar su lengua indígena

Print Friendly, PDF & Email

EL gobernador Gabino Cué Monteagudo, reconoció que lenguas oaxaqueñas como el Ixcateco, el Zoque, Chocholteco y Chontal, se encuentra en grave riesgo de desaparecer, lo cual constituye una gran problemática que obliga a reorientar los esfuerzos del gobierno y sociedad, para salvaguardar nuestra raíz lingüística.

Dicha afirmación fue reforzada por el Presidente municipal de San Cristóbal Suchixtlahuaca, Ulises López Osorio quien con una cartulina que decía: “Nuestra Lengua, el Chocholteco se muere”, llamó la atención de todos los presentes y medios de comunicación que por momentos dejaron de escuchar al mandatario.

Fue al final de su discurso, que el propio gobernador atendió al edil de esa población de la Mixteca Alta de Oaxaca, quien con sonrisa forzada le dijo: “Me pusiste nerviosos a los fotógrafos mientras daba mi discurso, ya ni me pusieron atención”, asimismo dio instrucciones para que fuera atendido por el secretario de Asuntos Indígenas.

En su momento el gobernador indicó que Oaxaca, es la entidad que posee mayor diversidad lingüística del país, concentrándose a lo largo  y ancho de nuestro territorio 15 lenguas originarias, lo que se traduce según el INEGI, en más de un millón de hablantes que constituyen el 31.6 por ciento de la población.

Finalmente anunció la creación del Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas Indígenas de Oaxaca (CICLO), con la participación de ONG´s autoridades comunitarias, instancias educativas e instituciones el gobierno estatal y federal, para el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de Oaxaca.