Con Calderón, seis pobres más “cada minuto”, asegura el PRI

Print Friendly, PDF & Email

Durante la administración del presidente Felipe Calderón, 12 millones de personas, es decir: 8 mil cada día, 348 por hora y seis por minuto, ingresaron a la pobreza en México.

 

De acuerdo con el estudio “Diez años de panismo. Resultados”, elaborado por la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, “la actual política social es ineficaz y errada por la creciente concentración, casi exclusiva, del gasto social a favor de acciones asistencialistas”.

Indican que de 2007 a 2011 el gasto social ha crecido a una tasa real anual de 5.3 por ciento, que han sostenido 127 programas públicos destinados a combatir la pobreza, de los cuales solo cinco (Oportunidades, Seguro Popular, Setenta y Más, Caminos Rurales y Desarrollo de Zonas Prioritarias) concentran 60 por ciento de los recursos.

“En esta administración se aplicaron recursos por 8 billones 299 mil millones de pesos en desarrollo social; sin embargo, el número de pobres se ha incrementado”, detalla.

Y es que el PRI, basado en cifras de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que en la gestión del presidente Felipe Calderón se sumaron a la pobreza 12.2 millones de mexicanos.

“Este incremento de pobres equivale a la suma total de la población de 10 entidades del país: Morelos, Durando, Zacatecas, Quintana Roo, Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, colima y Baja California Sur. Misma cifra que se puede comparar con la población de cuatro países: Uruguay, Panamá, Jamaica y Trinidad y Tobago”, ejemplifica la bancada liderada por Francisco Rojas.

De acuerdo al Coneval, informan que en la actualidad hay 58.5 millones de mexicanos que tienen un ingreso menor al necesario para cubrir sus necesidades, de éstos, 52 millones son señalados como pobres por tener al menos una carencia y un ingreso menor a la línea de bienestar.

“En diez años de gobierno del PAN, el poder adquisitivo de la población ha empeorado y la calidad de vida de muchos mexicanos se ha deteriorado, mientras los precios de los productos de la canasta básica, la gasolina, el gas LP, la luz y el agua han aumentado desmedidamente.

Explica que el salario de los trabajadores es duramente castigado año con año y que para la gran mayoría de las familias mexicanas no hay dinero que alcance para satisfacer las necesidades primordiales de alimentación, vestido, vivienda, educación y salud”, sentencia.

Detalla que las cifras de empleo que ostenta el gobierno federal es de trabajadores que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos. “En ese nivel salarial se encuentran cerca de 20 millones de personas ocupadas, muchos de los cuales trabajan en actividades informales.

En abierto contaste, el número de personas que reciben 5 salarios mínimos se ha reducido, en promedio, en más de un millón 100 mil personas.

“No se ha promovido el empleo suficiente y adecuadamente, ha aumentado el rezago y se mantienen niveles inaceptables de personas desocupadas, subocupados y empleadas en la economía informal. También es claro que el magro crecimiento en el empleo se ha dirigido básicamente a los empleos peor pagados”, según el documento legislativo.

Agencias