Con las estimaciones de crecimiento de la economía mexicana de 4 y 3.5 por ciento para el presente año y 2012, respectivamente, el producto interno bruto (PIB) del país durante el sexenio de Felipe Calderón será de 1.8 por ciento, el más bajo desde la administración de Miguel de la Madrid.
El jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, aseveró que ése es el gran dilema de México, pues es un país con un progreso en la parte macroeconómica, su política fiscal y monetaria, pero sin que ello se traduzca en elevadas tasas de crecimiento en el PIB.
El PIB en los seis años de Felipe Calderón tendrá un crecimiento promedio de 1.8 por ciento, por debajo de lo que se registró con Vicente Fox (2.15), Ernesto Zedillo (3.53) y Carlos Salinas de Gortari (3.91).
Sólo será superior que el de Miguel de la Madrid, cuando no se alcanzó ni siquiera un crecimiento promedio de un punto, 0.18 por ciento.
El investigador de la Universidad de Maryland, Carlos Vegh, afirmó que el ciclo económico estadunidense le pega duro a México, por lo que es uno de los países más vulnerables en América Latina y el mundo a cualquier choque externo.
El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Raúl Feliz comentó que México debe crecer a tasas sostenidas de 7 por ciento, de lo contrario se rezagará frente a naciones de tamaños similares como Brasil y Chile.
Recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó los pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año y el próximo al bajarlos de 4.7 a 3.8 por ciento en 2011 y de 4 a 3.6 por ciento en 2012.
Al preguntar por qué México tiene las correcciones más drásticas sobre los pronósticos del PIB ante los vaivenes de la economía mundial, Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, explicó que si bien el país es sensible a los acontecimientos mundiales los ajustes son menores que los de naciones avanzadas.
“El 2011 ya está observado, no hemos movido demasiado nuestro pronóstico, pero el FMI lo subió mucho y ahora se mueve a uno más consistente con el nuestro; el tema más importante es para 2012, ellos reducen el crecimiento para Estados Unidos un punto porcentual y para México medio punto porcentual, sí hay una sensibilidad para México, pero es más baja que Estados Unidos”, comentó.
El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, afirmó que el país no logra recuperar plenamente lo que se perdió durante la crisis de 2009 y que ante la latente amenaza de una recesión global no cuenta con una propuesta sólida que contemple mecanismos para enfrentar posibles choques.
Añadió que aunque se dio una recuperación económica después de la crisis económica, ésta no se tradujo en mejores condiciones para los mexicanos, sino por el contrario, se deterioraron.
Cabe recordar que el cambio de metodología instaurado en 2003 hace comparables, en estricto sentido, el crecimiento económico nacional de 1994 a la fecha, cuando se incorpararon nuevas actividades económicas a la medición.
Milenio